Expertos mexicanos advierten que aún no es posible predecir sismos

Editado por Maite González Martínez
2016-09-15 07:42:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 15 sep (RHC) Especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México advirtieron este miércoles que a pesar de todos los avances en materia de detección aún es imposible predecir temblores en el país y el mundo.

A pocos días de que se recuerde el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, los expertos indicaron que la población, los académicos y el gobierno están mejor preparados.

La jefa del SSN, Xyoli Pérez, enfatizó que la población debe estar capacitada para responder de manera adecuada y con ello garantizar su seguridad ante la ocurrencia de un sismo de alta magnitud.

Agregó que en materia de monitoreo y prevención, que corresponde a expertos y autoridades, el país sí está preparado.

Pérez explicó que la tarea del SSN no es la alerta temprana, sino la detección de los movimientos telúricos, por lo que cuentan con una red de 109 estaciones sísmicas. De ellas, 31 están en el Valle de México, mientras que por alianzas con otras instituciones llegan a 167 puntos en la nación, detalló.

La académica añadió que el número de sismos podría ser mayor ya que hay regiones donde no tienen estaciones suficientes para detectarlos.

Por su parte, Luis Quintanar, especialista del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, instancia a cargo del SSN, explicó cuál es la zona de mayor riesgo en la capital.

Acerca de ello dijo que ante un temblor de alta magnitud las áreas más peligrosas son los asentamientos que se hallan sobre los antiguos lagos.

El SSN participará en el simulacro que se realizará el 19 de septiembre en la Ciudad de México y otras entidades del país. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up