Científicos vinculan erosión del mar Muerto con la actividad humana

Editado por Leanne González
2017-06-06 17:19:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Tel Aviv, 6 jun (RHC) Científicos descubrieron indicios de erosión en el mar Muerto hace más de 11 mil años causada por la actividad humana, informó el sitio web especializado Phys.org.

Según dicha fuente, esa es la catástrofe ambiental más antigua causada por el hombre, entre las registradas hasta el momento.

La investigación, desarrollada por expertos de la Universidad de Tel Aviv, analizó muestras del lago salino y concluyó que su estado no se puede explicar por procesos naturales.

'Su erosión resulta drásticamente incompatible con los acontecimientos tectónicos y climáticos conocidos de ese periodo', puntualizaron los autores.

Según su estudio, ese fenómeno se produjo durante la revolución neolítica, con el crecimiento vertiginoso de la población humana en el planeta, la expansión de la agricultura y el pastoreo, procesos que intensificaron la erosión de la superficie y aumentaron la sedimentación.

El reporte forma parte del proyecto Dead Sea Deep Drilling (Perforación profunda del Mar Muerto, en inglés), el cual consiste en taladrar los sedimentos ubicados a alrededor de 450 metros de profundidad.

Esas operaciones permitieron a expertos de todo el mundo reconstruir los procesos geológicos de la zona en los últimos 220 mil años.

El mar Muerto se encuentra a unos 80 kilómetros al este del Mediterráneo, ubicado entre Israel, Jordania y el territorio Palestino.

Su cuenca está situada a más de 400 metros bajo el nivel del mar, y resulta ser la zona más hundida de la superficie de la Tierra.

Sus aguas son seis veces más saladas que las de cualquier océano y, sólo pueden sobrevivir unos pocos tipos de microorganismos.

con informacion de prensa latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up