Estrella misteriosa dispara debate en las redes

Editado por Bárbara Gómez
2017-10-09 21:34:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Internet

Una estrella de nuestra Vía Láctea con una enigmática luminosidad irregular y en declinación, a unos 1.300 años luz de la Tierra, atrae a aficionados de la astronomía y gana espacio en los debates en redes sociales.

Se trata de la estrella KIC 8462852, más popularmente conocida como "Tabbyïs Star", como la llaman los astrónomos en homenaje a Tabetha Boyajian, la investigadora de la Universidad de Louisiana que la descubrió.

El Telescopio espacial Kepler notó la anomalía entre 2011 y 2013 relevando las llamativas oscilaciones de luz de la estrella, al punto de que algunos especulan si no puede tratarse en realidad de un disco de polvos espaciales.

La luminosidad, progresivamente cada vez más débil, desencadenó las fantasías de muchos, al punto de pensar en la presencia de enormes estructuras construidas por una civilización alienígena avanzada, entre las teorías más delirantes.

Hasta ahora se puede ver bromas sobre esta hipótesis en muchos tuits que utilizan el hashtag #TabbyStar.

También se habló, de manera menos fantasiosa, de un enjambre de cometas que, pasando contra el disco de la estrella, la oscurecen parcialmente.

Para aumentar el misterio están las mediciones del Kepler, de la que emerge sin dudas que la luminosidad de la estrella está disminuyendo progresivamente: un fenómeno que nunca cesó desde que la poderosa lente se fijo en ella.

En mayo de 2017, por ejemplo, ninguna otra estrella, de las 20 mil observadas por el poderoso telescopio, se comportó igual que la "Tabby's Star".

Además al menos desde 2013 una "armada" de telescopios con base en nuestro planeta la observa con atención para intentar hallar explicación al extraño fenómeno, que en algunos períodos alcanza una pérdida de luminosidad del 20%, con una frecuencia aparentemente casual y a la vez no compatible con la más simple de las soluciones evaluadas: el pasaje de un planeta.

Lo que debilita la luz de la estrella, según los astrónomos, debe ser algo muy grande e irregular. Tal vez el límite de un planeta acompañado por un enjambre desordenado de asteroides, o bien un planeta al que lentamente la estrella está engullendo.

O también la estrella podría estar envuelta por un disco de polvos y otros materiales cósmicos con una estructura muy irregular, especulan.

Casi todos descartan, en cambio, la presencia de mega estructuras extraterrestres en la estrella más bizarra jamás observada y protagonista de la curiosidad humana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up