Crean cemento resistente basado en la estructura de un erizo marino

Editado por Leanne González
2017-12-13 14:51:39

foto de archivo

Washington, 13 dic (RHC) Científicos alemanes crearon un tipo de cemento resistente a fracturas basado en la nanoestructura de las espinas de los erizos marinos, informó la revista Science Advances.

Los investigadores, de la Universidad de Konstanz, Alemania, explicaron que las espinas de los erizos de mar adquieren su fuerza por la forma en que la naturaleza optimiza los materiales mediante el uso de una arquitectura de estilo 'pared de ladrillo'.

El equipo identificó unas macro-moléculas que toman la función del mortero, fijando los bloques cristalinos entre sí a escala nanométrica, con los bloques ensamblados de manera ordenada.

El objetivo es hacer que el cemento sea más duradero alternando estratégicamente materiales duros y blandos, explicaron los expertos alemanes.

'Nuestro cemento es significativamente más resistente a las fracturas que cualquier otro que se haya desarrollado hasta ahora' expuso el líder de la investigación, Helmut Colfen

El material, además, nos proporciona posibilidades de construcción completamente nuevas, dijo el científico.

Según el estudio del equipo, un pilar hecho de este cemento podría alcanzar los ocho mil metros de altura, diez veces por encima del edificio más grande del mundo.

con informacion de prensa latina