Alarmante informe del IPCC sobre el Cambio Climático

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-10-08 11:29:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: archivo

El mundo se está quedando rápidamente sin tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, atenuando las esperanzas de mantener el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, más allá de los cuales se prevén cambios planetarios catastróficos.

Esa evaluación proviene de un nuevo informe aleccionador emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, o IPCC, el consorcio de investigadores de las Naciones Unidas que estudia la velocidad y el alcance del aumento de la temperatura causado por el hombre. atenuando las esperanzas de mantener el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, más allá de los cuales se prevén cambios planetarios catastróficos.

"Este es uno de los informes más importantes jamás producidos por el IPCC, y ciertamente uno de los más necesarios", dijo el lunes Hoesung Lee, presidente del organismo, en una conferencia de prensa en Corea del Sur. "El cambio climático ya está afectando a las personas, los medios de vida y los ecosistemas de todo el mundo".

Continuó: "Todo lo que se calienta es importante".

El informe, escrito por 91 investigadores y editores de 40 países que citan más de 6,000 referencias científicas y publicado el domingo por la noche después de una cumbre en Incheon, Corea del Sur, detalla lo difícil que será evitar que el planeta se caliente más allá del objetivo de 1.5 grados. considerado el objetivo aspiracional del acuerdo climático de París 2015.

Para cumplir con ese objetivo, el mundo tendría que eliminar de manera agresiva los combustibles fósiles para cumplir con las emisiones netas cero para mediados de siglo, y eliminar el dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor de la atmósfera a partir de ese momento, según el IPCC. De manera más inmediata, las emisiones tendrían que caer aproximadamente un 45 por ciento por debajo de los niveles de 2010 para 2030.

A 1,5 grados de calentamiento, las islas pequeñas y las principales metrópolis costeras como la ciudad de Nueva York, Mumbai y Yakarta corren el riesgo de inundaciones desastrosas sin costosas barreras marítimas.

Sin embargo, las emisiones de carbono volvieron a crecer el año pasado después de una meseta de tres años debido a que las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron un máximo histórico. Las emisiones se han cuadruplicado desde 1960, y en todo el mundo los últimos cuatro años han sido los cuatro más cálidos registrados, según un informe internacional publicado en agosto.

"Veo tan poca evidencia de que se pueda alcanzar el 1.5 y creo que el impacto principal de un enfoque en el 1.5 será desmoralizar a las personas", dijo Andrew Dessler, científico del clima en la Universidad de Texas A&M, en un correo electrónico.

Bajo el presidente Donald Trump, Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero per cápita del mundo, está destruyendo todas las políticas importantes para reducir su huella de carbono. Los Estados Unidos también han dejado de dar dinero a un fondo que ayuda a los países más pobres a invertir en energía limpia y adaptarse a un mundo que se calienta.
Un cuadro que forma parte de un nuevo informe del & nbsp; Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático muestra un rango de calentamiento global.
IPCC
Un cuadro que forma parte de un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático muestra una gama de posibilidades de calentamiento global modeladas por los investigadores.

En un movimiento sorpresivo a fines del año pasado, la Casa Blanca aprobó un extenso informe de docenas de agencias federales que concluyeron que el planeta ha entrado en el período más cálido "en la historia de la civilización moderna", con un aumento de la temperatura global del aire de 1 grado. Celsius (1.8 grados Fahrenheit) en los últimos 115 años. Y enterrado en un informe publicado en agosto, la Casa Blanca dijo que asume un cataclísmico de 4 grados centígrados (o 7 grados Fahrenheit) de calentamiento es inevitable a finales de siglo.

El IPCC dijo que el informe no consideraba el plan de Estados Unidos para retirarse del Acuerdo de París porque no había literatura que analice ese factor.

"Lo que hemos hecho es decir lo que los países del mundo deben hacer colectivamente, no vamos específicamente, nunca investigamos países individuales", dijo el profesor Jim Skea, copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC. durante la rueda de prensa. “Hemos enviado una clara señal a la colectividad de los países. Estados Unidos es parte de eso ".

Las emisiones de China, la principal fuente nacional de dióxido de carbono del mundo en números sin procesar, crecerán en 2018 a su ritmo más rápido en siete años. Mientras tanto, las nuevas imágenes de satélite muestran las plantas de carbón que el país prometió cancelar la construcción en curso.

El informe del IPCC determina con "alta confianza" que si los humanos continúan bombeando gases de efecto invernadero a la atmósfera a la velocidad actual, la temperatura media global, que ya es de 1 grado Celsius por encima de los niveles preindustriales, probablemente aumentará a 1,5 grados Marca en algún momento entre 2030 y 2052.

(Tomado de huffingtonpost.com.mx



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up