Cuba estrena otro parque fotovoltaico con financiamiento foráneo (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-07-04 16:23:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Arronte recordó que la política del país es utilizar las energías renovables hasta un 24 por ciento. Fotos: Jorge Luis Coll/ Cubadebate.

La Habana, 4 jul (RHC) En la occidental ciudad de Cárdenas quedó inaugurado oficialmente este 4 de julio, el cuarto parque fotovoltaico de Cuba, fruto de un proyecto financiado mediante la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) y del Fondeo Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD).

El viceministro de Energía y Minas (MIEM), Iván Arronte, destacó que este financiamiento es muy favorable para los indicadores económicos del proyecto, facilita el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, y contribuye a la transformación de la matriz cubana de generación'.

Explicó que esos parques reportan en un año energía equivalente al consumo eléctrico de seis mil 944 viviendas, permiten un ahorro de cuatro mil 700 toneladas de petróleo y dejarán de emitirse a la atmósfera 12 mil 700 toneladas de anhídrido carbónico.

Arronte recordó que la política del país hasta el 2030 busca utilizar las energías renovables hasta un 24 por ciento, disminuir la dependencia de importación de combustible para la generación, y reducir los costos así como la contaminación medioambiental.

Francesco La Camera, director general de Irena, calificó de exitosa la colaboración entre el ente y Cuba, y alabó el compromiso del gobierno cubano para trabajar con las energías renovables.

Por su parte, el embajador de Emiratos Arabes Unidos en la isla, Bader Almatrooshi, comentó que estas iniciativas constituyen un hito en el propósito de paliar los efectos del cambio climático, y que Irena y ADFD han desarrollado de conjunto 24 proyectos en el orbe.

Además de la de Cárdenas, otras tres instalaciones del citado proyecto se ubican en los territorios de Sancti Spíritus, (2) en la región central, y en Camagüey, zona del oriente de la isla.(Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up