París se prepara para limpiar Notre Dame ante el peligro de contaminación con plomo

Editado por María Candela
2019-08-08 14:00:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 8 ago (RHC) Autoridades y expertos se preparan para garantizar la limpieza con métodos sofisticados de la catedral de Notre-Dame y sus alrededores ante el peligro de contaminación por plomo.

El emblemático sitio, afectado por un voraz incendio el pasado 15 de abril, está en el centro de la polémica, a partir de las más de 300 toneladas de plomo que se estima las llamas liberaron a la atmósfera, lo cual obliga al gobierno a realizar la próxima semana una nueva descontaminación, con métodos más avanzados.

Prensa Latina constató este jueves el cierre hermético en torno a la catedral, la presencia de nuevas estructuras en sus inmediaciones y el despliegue de trabajadores con trajes especiales de protección, preludio de las labores previstas para atenuar el impacto del peligroso elemento químico.

Según el Ministerio de Cultura, los métodos sofisticados consisten en la aplicación de una capa de gel y el uso de la técnica de ultra alta presión, en aras de descontaminar el suelo y el asfalto.

La capa quedará desplegada en un día, después se necesitarán unas 72 horas para su secado y posteriormente será retirada de forma progresiva, mientras la limpieza de alta presión con el apoyo de un agente químico tensoactivo durará menos tiempo.

Al finalizar los trabajos, tendrán lugar controles para evaluar la efectividad de la limpieza del plomo que el incendio habría liberado en abril, cuando destruyó la aguja y parte del techo y la carpintería de la imponente catedral de Notre-Dame, declarada por la Unesco en 1991 Patrimonio de la Humanidad.

El reporte de otro niño, el segundo, con altos niveles de plomo en sangre, las denuncias de que las autoridades no manejan con transparencia la situación y los reclamos de someter a un confinamiento total el sitio visitado cada año por siete millones de personas, atizaron en los últimos días el debate.

Algunos medios de prensa, sindicatos y políticos hablan de una crisis de salud, pero el gobierno reitera que la misma no existe y apuesta por la nueva limpieza, sin descartar el seguimiento médico a los casos que lo merezcan.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up