Presenta Cuba segundo candidato vacunal contra Covid-19 (+Video)

Humor gráfico sobre la nueva vacuna cubana SoberanaO1 desarrollada por científicos cubanos

La Habana, 20 oct (RHC) El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba presentó al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) un segundo candidato vacunal contra la Covid-19.

Según explicó en su cuenta en Twitter la directora de Investigaciones del Finlay, Dagmar García, "Soberana 02 se basa en la plataforma de vacunas conjugadas y en el antecedente de la Quimi-Hib. Estrategia de vacunas basada en dos candidatos contra la Covid-19".

Quimi-Hib es el inmunizador cubano conjugado contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, utilizado para la prevención de los niños contra dicho agente bacteriano, causante de meningitis y neumonías en los primeros años de vida.

Por su parte, el director del centro , Vicente Vérez, afirmó en entrevista reciente al diario Granma que, "Soberana 02 es un fármaco innovador, pues no tiene precedentes entre todas las desarrolladas para enfrentar el nuevo coronavirus".

Según detalla el experto, la novedad de este nuevo candidato consiste en ser una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico. Esperamos que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio para evitar la entrada del virus, y será el candidato vacunal que propondremos aplicar en la población pediátrica, señaló.

Tanto Soberana 01 como Soberana 02, medicamentos cubanos en proceso contra la Covid-19 son moleculares o vacunas de subunidades, indicó Vérez.

"Ellos significa que el antígeno vacunal es una molécula copia de la molécula presente en el virus y para su obtención, se necesita disponer de la información genética de esta proteína viral, y a partir de un proceso de ingeniería genética, se programa en una célula de organismo superior denominada CHO", especificó.

En sus declaraciones a Granma, el directivo aseveró que esperan con Soberana 02 demostrar su seguridad, basada en los antecedentes de efectividad de otros fármacos conjugados y utilizados previamente.

"Además queremos lograr una respuesta inmune protectora potente y duradera en el tiempo, al igual que con Soberana 01", afirmó.

Resaltó también que ambos candidatos están basados en plataformas tecnológicas para las cuales existen precedentes de vacunas en Cuba y en el mundo, cuyo fin es tratar enfermedades infecciosas.

Soberana 02 concluyó todas las fases de investigación requeridas en animales de experimentación, demostrándose una respuesta inmunológica potente y eficaz contra el virus.

Luego de estos resultados, se solicito al Cecmed la autorización para iniciar un ensayo clínico fase 1 en adultos saludables, y esperamos recibir la aprobación en los próximos días, señaló Vérez.

Cuba anunció el pasado 19 de agosto el inicio de los ensayos clínicos de la Soberana 01, un candidato vacunal contra la Covid-19 hecho en el país, el cual fue aprobado para someter a estudios FaseI/II por el Cecmed.

La investigación, que comenzó el 24 de agosto y debe concluir sus etapas en enero de 2021, prevén esté a disposición de las personas para febrero de ese año. La muestra de voluntarios abarcará en todas sus fases a 676 personas de entre 19 y 80 años.

Soberana 01 se sumó a cerca de 40 candidatos que a nivel mundial recibió la autorización de la Organización Mundial de la Salud para avanzar en el ensayo clínico en humanos. (Fuente: Prensa Latina)

 

Editado por Lorena Viñas Rodríguez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up