En provincia del centro de Cuba hallan metal de alta dureza

El wolframio es un metal muy escaso y caro en el mundo. Foto tomada de la ACN

La Habana, 21 oct (RHC) Investigaciones geológicas realizadas en el municipio de Placetas, en la central provincia cubana de Villa Clara detectaron la existencia de wolframio, un mineral de alta dureza, escaso en el planeta.

El especialista de la Empresa Geominera del Centro, Orestes Romero Loynaz declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se trata de un metal de fuerte solidez, que puede sustituir al diamante en instrumentos de corte y se emplea mucho en la metalurgia, para la producción de aceros especiales.

Explicó que resulta de mucho valor en la elaboración de fresas, barrenadoras, perforadores y en la industria electrónica porque mantiene sus propiedades a altas temperaturas.

Romero Loynaz refirió que el wolframio es muy escaso y caro en el mundo, donde solo se producen cada año unas 85 mil toneladas (2019), el 82 por ciento de ellas en la República Popular China, mientras en Europa, Austria resulta líder de su obtención, con 940 toneladas.

El geólogo villaclareño conoció en sus estudios que en la etapa prerrevolucionaria, durante la explotación del oro en la zona, se extrajeron algunas cantidades de lo que llamaron entonces concentrados de tungsteno.

En Cuba, la única presencia conocida del wolframio se encuentra en la Isla de la Juventud, pero en el caso de Villa Clara aparece vinculada a la manifestación aurífera “por tanto, si las condiciones técnicas y económicas lo permiten, se podrán extraer los dos minerales”, destacó. (Fuente: ACN)

Editado por Martha Ríos



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up