Descubren un segundo agujero negro gigantesco en nuestra galaxia

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-01-20 10:55:05

REUTERS/NASA/Chandra X-Ray Observatory/A.Hobart

La Habana, 20 ene (RHC) Se ha descubierto, en el centro de nuestra galaxia, indicios de la existencia de un segundo agujero negro de gran tamaño denominado CO-0,40-0,22 con una masa intermedia equivalente a 100.000 veces la masa del Sol, según un estudio publicado por investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Los científicos japoneses encontraron que este agujero negro tiene una forma elíptica y cuenta con dos componentes: uno compacto, pero de baja densidad con una amplia velocidad de dispersión de 100 kilómetros por segundo, y otro denso que se extiende 10 años luz con una velocidad de dispersión estrecha.

Hasta el momento se conocen agujeros negros de dos tamaños: los de masa estelar, formados después de gigantescas explosiones de estrellas muy masivas; y los supermasivos, que a menudo se encuentran en el centro de las galaxias.

En el 2014 se descubrió el Sagitario A*, un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, con una masa de 4 millones de soles capaz de devorar estrellas y planetas.

Por el momento no se sabe cómo se forman estos colosos, pero existe la teoría de que se originan a partir de la fusión de muchos agujeros negros de masa intermedia.