#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Expertos estadounidenses hallan planeta jamás visto

Washington, 21 mar (RHC) Un equipo de astrónomos estadounidenses de la Universidad Estatal de San Francisco descubrió un planeta extrasolar que cuenta con la órbita más excéntrica.

Se trata del conocido como HD 20782b, que se encuentra a 117 años luz de la Tierra en la constelación de Fornax, orbitando la estrella HD 20782, señala un artículo publicado en la página web de esa institución de altos estudios.

Los planetas de nuestro Sistema Solar tienen órbitas casi circulares, pero varios extrasolares las tienen muy elípticas o excéntricas, explica el texto.

Por tanto, si la excentricidad de una elipse es próxima a 1 (0,8 o 0,9), la elipse es más ensanchada, y si se encuentra cerca de cero, será más circular, añade.

A propósito de ello, HD 20782b tiene una excentricidad de 0,96, lo que significa que se mueve en una elipse casi aplanada, recorriendo un largo camino lejos de su estrella, señalaron los científicos.

Sin embargo, al llegar al otro extremo alcanza su máxima aproximación a HD 20782 en un corto periodo de tiempo, afirmaron.

En el punto más lejano de su órbita, HD 20782b se ubica a una distancia de 2,5 veces la distancia entre el Sol y la Tierra.

Pero, en su máximo acercamiento a la estrella, ocupa un trecho mucho menor entre el Sol y Mercurio, el planeta más cercano a nuestro "astro rey".

Al decir de los autores, la masa de HD 20782b es aproximadamente similar a la de Júpiter, pero se traslada por su órbita a una velocidad semejante a la de un cometa.

Los investigadores detectaron, además, un destello de luz que rebota en la atmósfera de ese planeta extrapolar cuando alcanza la máxima aproximación a su estrella, destacaron.