NASA registra por primera vez la explosión de una supernova

Editado por Maite González Martínez
2016-03-22 08:28:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
NASA Ames, STScI/G. Bacon

La Habana, 22 mar (RHC) El telescopio espacial Kepler de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) captó por primera vez, en luz visible, el brillante destello de la onda de choque, lo que los astrónomos denominan "ruptura de choque" de una supernova.

De acuerdo con la Nasa, un equipo científico internacional dirigido por Peter Garnavich, profesor de astrofísica en la Universidad de Notre Dame, en el Estado de Indiana (EE.UU.), analizó la luz captada por Kepler cada 30 minutos durante un período de tres años en 500 galaxias distantes, buscando unos 50 billones de estrellas. Los científicos intentaban hallar de esa forma signos de explosiones estelares conocidas como supernovas.

En 2011 dos de estas estrellas masivas, llamadas rojas supergigantes, explotaron mientras eran observadas por Kepler. El el destello brillante de la onda de choque dura solo unos 20 minutos, razón por la que su control siempre ha supuesto un reto para los astrónomos.

"Todos los elementos pesados en el universo provienen de las explosiones de supernovas. Por ejemplo, toda la plata, níquel y cobre en la tierra e incluso en nuestros cuerpos procedían de la agonía explosiva de estrellas", afirma Steve Howell, científico del proyecto Kepler de la NASA . "La vida existe gracias a las supernovas", subraya.


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up