Sunrise: red de internet submarina que recopila datos de animales acuáticos

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-06-03 12:25:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen del proyecto Sunrise

La Habana, 3 jun (RHC) Expertos italianos desarrollan un conjunto de robots que operarán bajo el agua como una red de internet y enviarán datos recopilados de los ambientes acuáticos a los ordenadores.

En su diseño, los autores del nuevo proyecto, denominado Sunrise, se inspiraron en las ballenas para lograr que los robots transmitan información del comportamiento de los ecosistemas marinos, según un comunicado de la Universidad Sapienza de Roma, a cargo de la iniciativa.

Los investigadores señalaron que para que la innovación sea satisfactoria, todavía es necesario crear un novedoso método de comunicación, porque bajo el agua las ondas electromagnéticas usadas en el wi-fi no se propagan debidamente.

No obstante, afirmaron, un primer prototipo fue probado con éxito en el mar de Sicilia y los módem especiales acústicos pueden llegar al mercado en los próximos tres años.

También destacaron la importancia de Sunrise en el sector de las comunicaciones, y en el apoyo a acciones como el monitoreo ambiental y la búsqueda de embarcaciones perdidas en ríos, mares y lagos.

El proyecto será también una nueva herramienta para la exploración del mundo submarino, lo que aún resulta muy difícil y costoso, reconocieron los especialistas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up