Nave espacial Rosetta terminará su misión en septiembre próximo

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-06-30 12:34:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 30 Jun (Notimex).- La nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) completará su misión el próximo 30 de septiembre con un descenso a la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que ha orbitado desde agosto de 2014.

 La ESA informó este jueves en un comunicado que la misión está llegando a su fin debido a la cada vez mayor distancia de la nave respecto al Sol y a la Tierra, ya que el cometa está dirigiéndose hacia la órbita de Júpiter.

 El alejamiento dificulta la recarga suficiente de energía solar para operar a Rosetta y sus instrumentos, y ha reducido el ancho de banda disponible para el enlace descendente de datos científicos a nuestro planeta.

 A ello se suma el envejecimiento de la nave y las duras condiciones del espacio por más de 12 años, de los cuales 10 en su recorrido hacia el helado cometa y los últimos dos en orbitándolo.

 En vista de todos estos factores, el equipo de científicos de la misión decidió que Rosetta debe aterrizar en la superficie del planeta, al igual que lo hizo su sonda Philae en 2014.

 De acuerdo con lo planeado, las últimas horas del descenso permitirán a Rosetta hacer muchas mediciones, incluyendo capturar imágenes de muy alta resolución, aumentando el retorno científico de datos más detallados y precisos.

 Las comunicaciones con la Tierra cesarán una vez que la nave llegue a la superficie del cometa y se apague.

 Matt Taylor, científico del proyecto de la ESA, afirmó que tratarán de exprimir la mayor cantidad de observaciones en lo posible antes de que la nave se quede sin energía.

 "El 30 de septiembre marcará el fin de operaciones de la nave, pero el comienzo de la fase donde el enfoque completo de los equipos estará en la ciencia. Tenemos años de trabajo por delante, un análisis exhaustivo de sus datos", añadió.

 NTX/I/VRR/FJ
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up