Colmenitas salvadoreñas se alistan para Festival de Teatro Infantil

Editado por Maite González Martínez
2016-10-16 16:55:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Archivo)

La Habana, 16 oct (RHC) Más de una decena de Colmenitas de El Salvador repasan este domingo sus obras con miras al Festival Nacional de Teatro Infantil (Festi), el primero de su tipo que se realizará en diferentes municipios del país.

El encuentro iniciará el próximo jueves en el Teatro Nacional, en San Salvador y la inauguración estará a cargo del presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, quien soñó e impulsó la creación de estas agrupaciones en El Savador.

La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz, La niña de la cenizas, La viroleña de rojo, Sopa de sueños, Gato con botas santaneco, El Festival del Maíz, La cucarachita Martina se va al mercado, El duende carnavalero y Ricitos de oro y los tres ositos, serán las obras a presentarse en el Festi.

Además del Teatro Nacional de San Salvador el público podrá apreciarlas en Santa Ana, San Miguel, Chalatenango, Morazán, San Vicente, Sonsonate, Ahuachapán, Usulután, La Unión, Ilobasco, La Paz, Cojutepeque, y Santa Tecla.

El 28 de enero último, debutó La Colmenita de El Salvador con La Cucarachita Martina pide la convivencia y la paz, donde se juntaron niños cubanos y salvadoreños para jugar, cantar, convertirse en abejas y regar la miel de la alegría y el arte en el Teatro Nacional en esta capital donde acudió el presidente Sánchez Cerén.

El jefe de Estado al inaugurar la función recordó que durante su visita oficial a Cuba a fines de mayo de 2015, coincidió con su esposa Margarita Villalta en que esta iniciativa, que promueve la práctica de valores a través de las diversas expresiones artísticas, debía replicarse en El Salvador.

'El arte es una herramienta de educación y transformación social y La Colmenita ocupa las artes escénicas para fomentar valores y fortalecer los lazos familiares y de convivencia en las comunidades', expresó el dignatario.

Sánchez Cerén agradeció a los niños, a las maestras cubanas, al director y fundador de la Colmenita Carlos Alberto Cremata, a la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, a la Secretaría de Cultura y al Sistema de Casas de Cultura por hacer posible este sueño.

La Colmenita de El Salvador tuvo su estreno el día del natalicio del apóstol cubano, José Martí, y en el contexto del 24 aniversario de los Acuerdos de Paz.

Desde entonces, 16 Colmenitas comenzaron a formarse y a diseminarse por El Salvador usando el arte como pretexto para divertirse y llevar un mensaje de amor, alegría, solidaridad a quienes deciden asistir a sus presentaciones.

Para la inauguración del Festival está prevista la presencia del maestro Cremata, fundador de este proyecto en Cuba que le ha valido innumerables reconocimientos, entre ellos la designación de La Colmenita como embajadora de Buena Voluntad de la Unicef. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up