Grupo de teatro cubano estrena obra inédita de Amado del Pino

Editado por Bárbara Gómez
2017-05-05 20:49:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de archivo

Por Elizabeth Borrego / PL

La Habana, 5 may (PL-RHC) La obra Espontáneamente, texto inédito del dramaturgo Amado del Pino, considerado uno de los más importantes de la escena contemporánea cubana, se estrenó este viernes en la ciudad cubana de Sancti Spíritus como homenaje del grupo Cabotín Teatro al creador.

El director del conjunto, Laudel de Jesús, explicó que se trata de una obra altamente humana que dialoga con la realidad cubana desde una visión autobiográfica.

Por el carácter referencial del texto con la vida de su autor, este estreno representa un homenaje de Cabotín Teatro a Amado del Pino, fallecido el pasado 22 de marzo en Madrid a la edad de 56 años.

Según reseñó Laudel, el argumento se basa en la relación de dos cubanos, uno residente en el país y otro en España, que las circunstancias convierten en amigos por encima de sus diferencias ideológicas y de estatus social.

Tiene una especie de enseñanza porque los protagonistas crean una relación humana increíble. Ambos están muy solos y se acercan a través de su conversación en medio del contexto cubano, entonces surge entre ellos un lazo de afecto espontáneo, agregó.

Esta es la tercera obra de Amado que montamos y la primera que no va a ver, por eso lo hacemos a manera de homenaje. Mientras se desarrolla el texto, se oye la voz de Amado y sus preocupaciones más latentes, reconoció el también teatrólogo.

Dentro de las puestas en escena de Cabotín, figuran del mismo autor â€'Tren hacia la dicha y Triánguloâ€' y se incluye además El fabricante de bodas, guion todavía inédito concebido exclusivamente para el grupo espirituano.

Espontanéamente llega a Cabotín a través de Omar Baliño, nuestro asesor teatral. Él convenció a Amado para que la montáramos nosotros que ya hemos trabajado y estudiado su obra, explicó de Jesús.

Además de este estreno, Espontáneamente será presentada en la provincia de Matanzas este mes como parte del homenaje que dedica la Casa de la Memoria Escénica a la obra del dramaturgo.

Amado del Pino (Tamarindo, provincia de Camagüey, 1960) es autor además de importantes creaciones del teatro cubano contemporáneo, como los títulos El zapato sucio, Premio Virgilio Piñera y Penumbra en el noveno cuarto, Premio José Antonio Ramos de la Unión Nacional del Escritores y Artistas de Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up