Falleció Ramiro Guerra, pionero de la danza contemporánea en Cuba

Editado por Martha Ríos
2019-05-01 14:01:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Guerra poseía la categoría de Doctor Honoris Causa en la Universidad de las Artes de La Habana. Foto: periódico Granma

La Habana, 1 may (RHC) El coreógrafo, teórico, investigador y pionero de la danza contemporánea en Cuba, Ramiro Guerra, Premio Nacional de Danza (2000), falleció este 1 de mayo, en La Habana, su ciudad natal, a los 96 años de edad.

Como creador, su estética estuvo determinada por una extensa fusión de técnicas y estudios, que abarcan desde el ballet clásico hasta los principios básicos de la danza moderna de EE.UU., donde recibió clases de Doris Humphrey y José Limón, aunque reconocía como su mayor influencia la técnica de Martha Graham.

A su regreso a Cuba, se dedicó al estudio del folklore cubano y fundó, en 1959, el Conjunto Nacional de Danza Moderna, compañía que en la actualidad se conoce con el nombre de Danza Contemporánea de Cuba y en la cual, de manera inédita para mediados del siglo XX, incluyó a hombres y mujeres de todas las razas.

También, fundó el Conjunto Folklórico Nacional, en una época en que no existía ni tradición danzaria, ni público, ni cantera de bailarines en la isla, y se atrevió a llevar a la danza los temas cubanos y a investigar y escribir textos sobre arte con dotes literarias que llenaron de valor varias revistas o se convirtieron en libros.

Entre ellos cabe destacar Apreciación de la danza (1968), Teatralización de la danza y otros ensayos (1988), Una metodología para la enseñanza de la danza (1989), Calibán danzante (1998), Coordenadas danzarias (2000) y Eros baila. Danza y sexualidad (2001).

Guerra se había graduado en Derecho en el año 1949 de la Universidad de La Habana, y poseía la categoría de Doctor Honoris Causa en la Universidad de las Artes, ISA. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up