Carlsen y Caruana entablan en primera partida por el título mundial

Editado por Raúl Rodríguez
2018-11-10 11:50:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Londres, 10 nov (PL) El noruego Magnus Carlsen y el estadounidense Fabiano Caruana se enfrentan este sábado en Londres en la segunda partida del match por el título mundial de ajedrez.

La primera partida, jugada el viernes, terminó en tablas, luego de 115 movidas de una defensa Siciliana.

Carlsen, campeón defensor, tuvo contra la pared al retador, pese a jugar con las piezas negras, pero no pudo concretar en triunfo la pequeña ventaja conseguida.

 

El nórdico eligió, en el sorteo del jueves, empezar el duelo con las figuras oscuras y opuso rápidamente una siciliana al primer movimiento del aspirante (1.e4 c5) y jugó más rápido que Caruana.

El aspirante, sin un plan claro de actuación ante la sólida defensa del noruego, llegó a tener sólo 31 minutos (frente a los 56 de su rival) para ejecutar los 25 movimientos que le quedaban para el primer control de tiempo (dos horas para las primeras 40 jugadas).

Carlsen enrocó largo y centralizó su pareja de alfiles para apuntar al enroque corto de Caruana, quien al problema con el reloj (18 minutos para 21 movimientos), tuvo dificultades de posición, con un caballo desplazado en h5 y ninguna táctica a la vista.

Al cabo de 19 desplazamientos, el noruego ya tenía ventaja, aunque sacrificó un peón dos jugadas después y concedió un leve respiro al candidato, pero lo recuperó poco después, cuando el tiempo le daba a Caruana 2.14 minutos para ocho movimientos.

El estadounidense, bajo la fuerte presión de dama, torre y alfil sobre el flanco de rey blanco, llegó al control de tiempo en una posición peligrosa, pero se defendió con precisión para llegar a un final de torres con peón de menos, sin damas en el tablero.

Ante la inminencia de tablas, Carlsen prolongó todavía el juego después de no aprovechar su dominio.

Este sábado se disputa la segunda partida, con Carlsen al mando de las piezas blancas. El domingo será jornada de descanso.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up