Ivanchuk por séptima vez campeón del Capablanca

Editado por Raúl Rodríguez
2016-06-19 10:47:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Varadero, Matanzas, 19 jun (JIT) Aunque a la edición organizada en este balneario todavía le resta la fecha del adiós el ucraniano Vassily Ivanchuk aseguró desde el sábado su séptima escalada al trono de los torneos Capablanca de ajedrez.

Ivanchuk igualó con el búlgaro Iván Cheparinov en 57 jugadas de una defensa India de Rey y llegó a 6,5 puntos de nueve para garantizar la cima del grupo Élite, pues su compatriota Yuriy Krivoruchko es quien le sigue más de cerca y quedó en cinco rayas.

El ex integrante del “top ten” mundial ganó por primera vez estos clásicos en el 2005, repitió en los dos años siguientes y retomó el camino ganador del 2010 al 2012 para convertirse en el único capaz de agenciarse seis coronas.

En el 2014 estuvo muy lejos de la mejor forma y terminó último, pero ahora volvió a mostrar su “magia” en el hotel Barceló Solymar-Arenas Blancas para permanecer imbatible con cuatro triunfos y cinco tablas.

La despedida dominical le pondrá mesa por medio con el anfitrión Leinier Domínguez, quien este sábado firmó la paz con Krivoruchko tras 43 de una apertura de Peón Dama que transitó por causes muy irregulares.

«No fue una apertura definida, entramos en un sistema algo raro, con actividad porque busqué quedar mejor, pero no salió», comentó Leinier a JIT poco después de un rápido análisis.

«Luego de perder con Ivanchuk una partida en que estuve bien las cosas no se me dieron», reconoció el Ídolo de Güines, penúltimo con cuatro unidades pese a su condición de primer preclasificado.

La zaga ya quedó definida para su compañero Lázaro Bruzón (2,5), obligado a retirarse hoy por un cuadro febril agudo y declarado víctima del húngaro Zoltan  Almasi (4,5).

Este domingo en la despedida además del cotejo Ivanchuk-Leinier rivalizarán Almasi-Cheparinov (4,5).

El colectivo Premier no tuvo actividad sabatina, pues sus rondas serán nueve y la última quedó reservada para mañana.

El interés está centrado en el empate entre el cubano Isán Ortiz y el estadounidense Jeffery Xiong, dueños de 5,5 rayas per cápita y escoltados por el también local Yuniesky Quesada y el polaco Kamil Dragun, que exhiben cinco.

En la velada conclusiva Isán enfrentará a Yuniesky y Dragun al cubano Yuri González (4,5).

Igualmente emotivo será el final del Abierto, donde cinco jugadores llegados a siete puntos estarán involucrados en partidas claves para definir al campeón.

Los cubanos Omar Almeida y Ermes Espinosa acaparan los pronósticos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up