Brascuba seguirá por 40 años más en Cuba a pesar del bloqueo

Editado por María Candela
2020-02-28 17:31:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 feb (ACN) La empresa mixta cubana-brasileña Brascuba Cigarrillos S.A. está próxima a celebrar su aniversario 25, y a pesar de las limitaciones y frenos que en su producción y comercialización le ocasiona el bloqueo de los Estados Unidos recientemente renovó el contrato para permanecer en la Isla en los próximos 40 años.

Yohandy Iglesias Cruz, gerente de Exportaciones de Brascuba, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que esa renovación confirma la confianza del socio extranjero Souza Cruz, perteneciente al grupo British American Tobacco, en sus relaciones comerciales con el país, y en la ayuda que este le brinda para continuar trabajando de conjunto en el sector.

Si bien es cierto – dijo- que la empresa se ha visto un poco limitada por el bloqueo y las nuevas regulaciones de la nación norteña para hacer más difíciles las operaciones, también lo es que se buscan estrategias y alternativas en aras de seguir adelante.

Yohandy Iglesias Cruz, gerente de Exportaciones de Brascuba.

Brascuba realiza actualmente un proceso inversionista considerable en la Isla, ya que tiene presencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel con una fábrica que en el segundo semestre del presente año tendrá toda la infraestructura y su personal instalado, refirió Iglesias Cruz.

Como fruto del apoyo conjunto entre ambos socios la fábrica ha renovado parte de su maquinaria, se han automatizado muchos de los procesos productivos, lo cual favorece mantener la calidad del producto y de generar costos competitivos, aseguró.

En gran medida, la confianza de los socios extranjeros en Cuba y en particular en la empresa son los resultados obtenidos en los años de trabajo; por ejemplo, en 2019 fueron ingresados por exportaciones 4, 2 millones de pesos y en el mercado nacional ha habido un sobrecumplimiento de los indicadores.

Algunos impactos reales del bloqueo en la entidad se han evidenciado en la compra de materias primas como papel y filtro, cuando los proveedores habituales han dejado de suministrar debido a medidas impuestas por los Estados Unidos.

Con el fin de garantizar el flujo constante de producción y para que no haya una afectación, Brascuba ha ampliado su cartera de proveedores; además, su materia prima principal, el tabaco, viene directamente del proyecto Virginia, en Pinar del Río, al cual los socios han aportado para su crecimiento y mejora, explicó el gerente.

Otra de las dificultades que han sorteado ha sido mediante el trabajo con clientes para establecer rutas de bancos intermediarios y saltar las barreras asociadas al flujo de cobros, que han cambiado con el tiempo y el recrudecimiento de las sanciones.

La empresa mixta Brascuba Cigarrillos S.A. es la encargada de la producción en Cuba de marcas como Popular, Hollywood, H Uppmann y Cohíba, además de tener una amplia gama de productos exportables.(Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up