Llama Ulises Guilarte a eliminar trabas que frenan la economía cubana

Editado por Bárbara Gómez
2020-10-23 20:12:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 23 oct (RHC) El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba -CTC-, Ulises Guilarte, llamó este viernes a los obreros de la oriental provincia Las Tunas a dar pasos sólidos para destrabar los obstáculos que frenan la economía del país, dañada por el criminal bloqueo del gobierno de Estados Unidos y afectada en la última etapa por la pandemia de la COVID-19.

El dirigente obrero participó en un pleno provincial de la CTC en el que significó la tranquilidad ciudadana que vive el país a pesar de las dificultades, lo cual obedece a que la gran mayoría del pueblo conoce el esfuerzo que se está haciendo para afectar lo menos posible a las familias.

Ejemplificó que en tiempos de COVID-19 el Estado no vacila en proteger a las personas y familias más vulnerables, a las madres con hijos pequeños y a los trabajadores que quedan interruptos.

Subrayó el deber que debe interiorizar cada dirigente sindical para acercarse cada día más a los trabajadores, con el objetivo de conocer sus precauciones y tramitarlas, y si es necesario esclarecerle alguna duda que tenga sobre la actual situación económica que vive el país.

La clave para avanzar más está en las utilidades de una empresa, lo cual se logra con mayor eficiencia, esfuerzo y organización, precisó Guilarte en el Pleno, el cual también presidió Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia.

En el encuentro sindical hubo varias intervenciones, entre ellas la de Luis Cruz Ortiz, secretario del buró sindical de Muebles Ludema, quien anunció que su entidad cumplió en esta fecha su plan de producción del año y está en condiciones de aportar un 40 por ciento más en lo que resta de año.

También se reconoció a la Empresa de la Pesca, que debe materializar su compromiso del año a finales del actual mes y tiene listas varias producciones para la exportación.

Al analizar el trabajo sobre la agricultura se explicó que la siembra de la etapa de primavera se cumplió pero los frutos deben recogerse el próximo año, sin embargo hay renglones que deben priorizarse en lo que resta de año, como la leche, en la que mil 113 productores incumplen sus compromisos, lo que ha sido determinante para que la provincia solo llegue al 91 por ciento de su plan hasta el cierre de septiembre.

También debe tener prioridad máxima el maíz y el frijol, que están por debajo de lo previsto a pesar de que los precios de estos productos se incrementaron.
Se anunció que el 10 de octubre comienza la zafra azucarera en Las Tunas por el central Colombia y luego le seguirán el ingenio Majibacoa y el coloso Antonio Guiteras, industrias en las que se ha hecho un gran esfuerzo en las reparaciones a pesar de las limitaciones con los recursos.

Fue reconocida como la mayor vulnerabilidad de la industria azucarera en el territorio, el actual rendimiento cañero, que es de 32 toneladas por hectárea, y sobre todo en el sur, municipios de Amancio y Colombia, que desde hace varios años mantienen alta deficiencia en esta labor.

La CTC en Las Tunas le hizo un reconocimiento especial a los directivos del Consejo de Defensa, por la destacada labor durante el enfrentamiento a la COVID-19, gracias a lo cual la región clasificó como la tercera provincia de menor incidencia en esta enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up