Espera Italia por decisión de cantón suizo contra inmigrantes

Editado por Maite González Martínez
2016-09-26 08:05:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

La Habana, 26 sep (RHC) El canciller de Italia, Paolo Gentiloni, advirtió este lunes que impedir la libre circulación de personas en la frontera con Suiza, pone en peligro las relaciones de la nación helvética con la Unión Europea.

Gentiloni reaccionó así a los resultados del referendo de la víspera en el cantón suizo del Tesino, donde 58 por ciento de los votantes se pronunció a favor de prohibir la presencia de trabajadores extranjeros en su territorio.

Expresó el titular a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter que aunque el referendo antitrabajadores fronterizos aún NO tiene efecto, sin la libre circulación de personas, la relación Suiza-Unión Europea se encuentra en peligro.

Por su parte, el presidente de la región lombarda, Roberto Maroni, declaró a la prensa que su gobierno adoptará de inmediato las contramedidas adecuadas.

Los resultados de la consulta, impulsada por partidos suizos de derecha deben ser analizados por la Asamblea Federal, en Berna, para verificar si están en consonancia con las leyes nacionales.

 Suiza no pertenece a la UE, pero tiene con ella una estrecha relación con 120 acuerdos suscritos en diversos campos, incluyendo el espacio Schengen de libre circulación de personas.

Los vínculos entre ambas partes se tensaron en febrero de 2014 cuando los suizos se pronunciaron, por mayoría de 50,3 por ciento, "Contra la Inmigración masiva", título con el cual se realizó el referendo, cuyos resultados afectan el libre flujo migratorio con los países de la UE.

Con una población de unos 300 mil habitantes y más de dos mil  kilómetros cuadrados de superficie, el cantón del Tesino es el más meridional de la Confederación Helvética y forma parte de la llamada Suiza Italiana. Lugano es su ciudad más importante, con unos 50 mil habitantes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up