Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Eva Golinger: No ceder espacio a la derecha, reto de América Latina

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Quito, 2 oct (RHC-PL) El principal desafío de América Latina es trabajar unidos para no ceder ni un espacio a la derecha, afirmó la abogada, escritora y periodista estadounidense-venezolana Eva Golinger, en esta capital.

El reto es entonces mantener y avanzar con los movimientos progresistas de la región ante la arremetida imperial, que no es nueva, aseguró en entrevista con Prensa Latina.

La derecha busca insistir en sus intentos de neutralizar el avance de los gobiernos progresistas por medio de varios instrumentos, como trabajar sobre la memoria de los pueblos y en ocasiones han logrado encontrar esas brechas, estimó.

'Creo que muchas veces nos quedamos en el presente y no pensamos en el pasado, desde donde hemos venido, y en el futuro, hacia dónde vamos', consideró.

A su juicio, reuniones como el reciente III Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2016, celebrado en este país sudamericano del 28 al 30 de septiembre, constituyen un espacio adecuado para analizar esos temas.

Mi preocupación es que se queden los encuentros en la palabra y la reflexión, advirtió.

Golinger recordó que hace dos años fue el primer encuentro ELAP y el tema principal era la restauración conservadora, denunciada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sin embargo, a su juicio, 'ahora lo vivimos de lo peor'.

Igualmente señaló que desde hace más de una década ella denuncia las intenciones de Estados Unidos de retomar la región y neutralizar los movimientos izquierdistas y progresistas, y acotó: 'obviamente en Cuba ustedes lo saben más que cualquier otro país'.

'Es necesario entonces acciones concretas. Nuevamente se forman grupos de acción, se consolida el pensamiento y eso puede alimentar a los gobiernos progresistas que quedan en el poder para que puedan actuar con mayor coordinación y frenar esta clase de ataques', precisó.

En su criterio, en el momento actual se debe evitar pérdida de espacios como ocurrió en Argentina y Brasil, la desestabilización en Venezuela, y prever actos similares en Ecuador o Bolivia.

'Simplemente, hace falta más acción más allá de la palabra. El desafío es económico, político y social', insistió.

La escritora fue ponente en una de las 13 Mesas Redondas de ELAP 2016, bajo el tema: Guerras, conflictos y medios de comunicación, junto a Alisalem Sidi Zein, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Ecuador, y Mehmet Dogan, especialista en historia y los conflictos interculturales e interétnicos en Medio Oriente (Turquía).

Editado por María Candela
Comentarios
Deja un comentario
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
  • En Contacto 14-07-19
Contador de Visitas

6137985

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3811
  • Hoy: 657
  • En Línea: 110
  • Total: 6137985