Abogan por preservar la Corte Penal Internacional

Editado por Arlettys Guevara
2016-11-14 14:51:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

S. José, 14 nov (RHC) Once países latinoamericanos llamaron a preservar la integridad del Estatuto de Roma y la independencia de la Corte Penal Internacional (CPI) y lamentaron la decisión de varios Estados de retirarse de ese organismo.

La exhortación está contenida en una declaración publicada en San José por la cancillería costarricense y suscrita por Argentina, Costa Rica, Chile, República Dominicana, El Salvador, Guatemala Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El texto reconoce el derecho soberano de los Estados a retirarse de los tratados internacionales, pero alerta sobre el impacto negativo de ese paso en 'el acceso de las víctimas a la justicia y las reparaciones'.

Asimismo, reafirma 'nuestra fe en el valor de la universalidad del Estatuto de Roma, finalidad con la que todos estamos absolutamente comprometidos' y con el objetivo común de combatir la impunidad y ofrecer justicia penal global a las víctimas de los crímenes más graves de interés internacional.

Hace tres semanas, Sudáfrica anunció su determinación de abandonar la CPI, actitud seguida por Burundi y Gambia, cuyos gobiernos critican el desequilibrio existente dentro de ese tribunal a la hora de acusar a presuntos autores de genocidios y de crímenes contra la humanidad y de guerra.

La declaración de los 11 países latinoamericanos no descarta que la CPI 'puede estar enfrentando nuevos desafíos' e insta a preservar la integridad del Estatuto de Roma y la independencia de la Corte para que pueda cumplir 'su mandato de brindar justicia contra la impunidad, así como reparaciones para las víctimas de atrocidades masivas'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up