Prevención centrará labor de Suecia en Consejo de Seguridad ONU

Editado por María Candela
2017-01-03 18:58:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

N, Unidas, 3 ene (RHC-PL) El embajador de Suecia ante Naciones Unidas, Olof Skoog, adelantó que la prevención de conflictos será la prioridad del programa de trabajo del Consejo de Seguridad en enero, durante la presidencia rotatoria del país escandinavo.

En una rueda de prensa,  el diplomático precisó que el 10 de enero se celebrará un debate abierto a nivel ministerial sobre la prevención y la búsqueda de la paz sostenible, con la pretensión de que el secretario general de la ONU, António Guterres, participe y exponga su visión acerca del tema.


De acuerdo con Skoog, el debate ofrecerá la oportunidad de apoyar el compromiso con la paz de Guterres, quien asumió el cargo el 1 de enero, además de enviar un contundente mensaje a quienes cuestionan el papel del multilateralismo para evitar guerras y crisis.

El representante permanente sueco informó que el programa mensual del Consejo de Seguridad incluirá también la discusión sobre los métodos de trabajo del órgano y el análisis de conflictos y complejos escenarios, como los que afectan a Siria, República Democrática del Congo, Mali, Sudán del Sur, Gambia y Somalia.

Respecto a Siria, manifestó sus expectativas de que se cumpla el alto el fuego promovido por Rusia y Turquía, apoyado por el Consejo de Seguridad el 31 de diciembre, mediante la resolución 2336.

Según Skoog, la agenda de enero permitirá además el seguimiento a la misión de Naciones Unidas encargada de monitorear el acuerdo de paz para Colombia y abordar la difícil situación de la Cuenca del Lago Chad, región africana golpeada por el cambio climático y el terrorismo de Boko Haram.

Antes de exponer a la prensa el programa, el diplomático lo compartió con los Estados miembros de la ONU.

Suecia ingresó este mes al Consejo de Seguridad como uno de sus 10 miembros no permanentes, al igual que Bolivia, Etiopía, Italia y Kazajstán.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up