Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Siguen hoy en Ecuador consultas entre gobierno colombiano y el ELN

Gobieno y ELN buscan acuerdo de paz

Gobieno y ELN buscan acuerdo de paz

Quito, 16 ene (RHC) Las delegaciones del gobierno de Colombia y sel Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan este lunes en Quito consultas  para determinar el inicio de la mesa pública de diálogo hacia un acuerdo de paz en ese país sudamericano.

Para esta jornada está previsto mantener en la agenda temas técnicos iniciados la víspera, reveló a Prensa Latina una fuente diplomática.

Tras una breve cita el jueves pasado entre algunos de los integrantes de los equipos, las partes iniciaron el viernes encuentros exploratorios a puerta cerrada, en Ibarra, provincia ecuatoriana de Imbabura.

La liberación del exasambleísta Odín Sánchez en poder de la guerrilla desde hace meses y el indulto de dos miembros del ELN son parte de los puntos a definir previos a la instalación de la fase pública de negociaciones.

Radio Nacional Patria Libre -Ranpal, emisora oficial del ELN, escribió la víspera en su cuenta en la red social Twitter: 'Las partes -gobierno y ELN- hicieron movimientos para facilitar la concreción de dos indultos'.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador por el gobierno de Colombia, reveló en la red social: 'Hoy tuvimos en Ecuador fructífera reunión con delegación del ELN. Esperamos avanzar para poder abrir mesa de negociaciones prontamente'.

Además de los mensajes en Twitter, el ELN divulgó una imagen en la cual aparecen ambas delegaciones y representantes de los países garantes.

Previo al inicio de los contactos, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, auguró éxitos en las conversaciones y aseguró que el gobierno garantiza todos los detalles logísticos para asegurar tranquilidad y privacidad en los encuentros.

La mesa pública de diálogo debió quedar instalada en principio el pasado 27 de octubre, pero justo ese mismo día el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, la condicionó a la liberación del exlegislador Sánchez, demanda que mantiene.

Mientras el ELN, segundo mayor grupo guerrillero luego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), exige el indulto de dos de sus integrantes.

Un acuerdo entre la administración nacional de la nación vecina y el ELN permitiría allanar el camino hacia el fin definitivo de un conflicto armado de más de 52 años que no solo afecta a los colombianos.

Al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados es el saldo de daños ocasionados por las más de cinco décadas de enfrentamientos.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6769101

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4748
  • Hoy: 3283
  • En Línea: 252
  • Total: 6769101