Dialogará mañana presidente colombiano con su homólogo estadounidense

Editado por Nuria Barbosa León
2017-02-10 20:09:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,

Bogotá, 10 feb (RHC) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dialogará mañana vía telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

El gobierno colombiano confirmó también que Santos de hablará este viernes con el vicepresidente de norteamericano, Mike Pence, como antesala al intercambio del sábado.

Respecto al diálogo, el jefe de Estado de Colombia escribió en su cuenta de la red social Twitter que el país centroamericano continuará fortaleciendo relaciones bilaterales y estratégicas con Estados Unidos.

Igualmente se divulgó que el presidente de Irlanda, Michael Daniel Higgins, llegará este sábado a Colombia para expresar su apoyo al proceso de paz, conocer las tareas inmediatas del postconflicto y afianzar los nexos de cooperación.

Según la Presidencia de la República, el mandatario irlandés impartirá una conferencia el lunes en la Universidad Nacional, conversará con miembros de la delegación de la Unión Europea y con el jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas (ONU) -que supervisa el cese el fuego bilateral- Jean Arnault.

El martes Higgins será recibido oficialmente por su homólogo Juan Manuel Santos en el Palacio de Gobierno, donde recibirá honores militares, previo a la firma de varios convenios.

Con anterioridad llegó a esta capital el gobernante francés Francois Hollande, quien recorrió una de las zonas veredales de transición en la cual los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) comenzarán el desarme.

El pasado 24 de noviembre Santos y el líder del grupo insurgente, Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.

Tal consenso incluye medidas como el cese el fuego bilateral y el abandono de las armas en poder de las FARC-EP; ambas fases serán supervisadas por un mecanismo tripartito compuesto por representantes gubernamentales, de esa guerrilla y la misión política de la ONU.

Durante los complejos diálogos en Cuba entre voceros del Ejecutivo y delegados de las FARC-EP, la Unión Europea nombró al irlandés Eamon Gilmore como enviado especial a fin de respaldar dicha negociación, la cual concluyó satisfactoriamente.

Casi la totalidad de los guerrilleros de ese movimiento (más de seis mil 300) ocupan ya los puntos y zonas de transición para desarmarse y preparar su reintegración a la vida civil.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up