Califica Bolivia de indignante el trato de sus periodistas en Chile

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-29 20:45:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 29 mar (RHC) Bolivia califica de indignante el trato dado en Chile a un grupo de periodistas de su país, quienes fueron interrogados y obligados a firmar un documento para no ejercer el oficio en esa nación.

Las autoridades de esa nación obligaron a los corresponsales a rubricar una norma de 1975, la cual alega que no se permite propagar de palabra o por escrito doctrinas que destruyan o alteren el orden nacional.-

La ministra de Comunicación, Gisela López, explicó en conferencia de prensa que los nueve profesionales habían sido invitados a la nación chilena por la línea aérea Latam para una cobertura.

Otro trato humillante sufrieron dos trabajadores del canal Bolivia TV, quienes pretendían reportar la situación de nueve bolivianos detenidos en Chile.

Ante esta situación, el Ministerio boliviano de Comunicación trabaja con la Defensoría del Pueblo para presentar una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los malos tratos recibidos.

Igualmente el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que las autoridades chilenas vulneran los derechos humanos de los siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos, encarcelados en ese país desde el pasado 19 de marzo.

Por parte de Chile no ha existido reciprocidad en el caso de los aduaneros, que persiguiendo un delito transnacional fueron secuestrados y sometidos a un juicio en el cual se les acusa de robo violento y contrabando, apuntó Romero.

El titular explicó que Bolivia apelará a la conciencia moral de la comunidad internacional, pues el país vecino desestimó los principios de justicia, equidad, y colaboración entre Estados en la lucha contra la delincuencia.

Según Romero, el equipo de abogados que defiende a los nueve bolivianos interpondrá un recurso legal de amparo constitucional, antes de apelar a la decisión preventiva por 120 días.

Romero expresó la confianza en la liberación de sus connacionales y reiteró que "la verdad está del lado de los bolivianos", quienes mantienen políticas de solidaridad.

Por su parte, la viceministra de Gestión Institucional y Consular María del Carmen Almendras calificó de tensos los cuatro días de su visita a territorio chileno, donde cumplió tareas de apoyo y respaldo a dichas personas.

Almendras indicó que se encuentran en buen estado de salud y aseguró que el consulado de Bolivia en Chile está pendiente de sus requerimientos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up