Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Foro de Sao Paulo adopta Consenso de Nuestra América

El 19 de julio, el Foro de Sao Paulo celebrará el aniversario 38 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Foto: el19digital.com

El 19 de julio, el Foro de Sao Paulo celebrará el aniversario 38 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Foto: el19digital.com

La Habana, 18 jul (RHC) El Foro de Sao Paulo adopta este 18 de julio de manera oficial, en Managua, Nicaragua, el Consenso de Nuestra América, documento programático dirigido a promover la unidad en la diversidad de las fuerzas progresistas e izquierda de Latinoamérica y el Caribe.

Precisa la agencia Prensa Latina (PL) que tras un rico intercambio de ideas y opiniones durante tres días en la capital nicaragüense, los más de 300 delegados de 22 países de la región concluyen este martes las sesiones de debate y análisis en torno a las bases de un programa de acción común frente a la ofensiva del imperialismo y la derecha locales a su servicio.

El texto de 24 páginas, recoge, principios, propósitos, objetivos y prioridades, así como un diagnóstico de la realidad a transformar en favor de las mayorías.

De esa manera, el primer documento programático que ofrece el Foro de Sao Paulo a las fuerzas progresistas, no solo de la región, sino del mundo, adopta como principios la democracia y la justicia social, la libertad y el bien común, la paz y la ética, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

A ello se añade la unidad de las organizaciones políticas y sociales, la lucha contra toda forma de discriminación, la solidaridad entre los pueblos, el patriotismo y el internacionalismo.

Los miembros del Foro rindieron tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al comandante Ernesto ‘Che’ Guevara y al venezolano Hugo Chávez, al resaltar la vigencia de sus legados revolucionarios.

Por su parte, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, advirtió que la izquierda se enfrenta al reto no solo de salvar lo conquistado, sino de detener la entronización de un neoliberalismo cada vez más agresivo.

Subrayó que el Consenso de Nuestra América no debe interpretarse como un manual o un conjunto de tesis que normen la actividad revolucionaria, "sino debe verse como una propuesta que parte de la lógica de que nadie conoce mejor las realidades concretas de sus respectivos procesos, que las fuerzas políticas que los protagonizan".

Adelanta PL que el cierre de las sesiones de este encuentro tendrán como colofón, mañana 19 de julio, la celebración del aniversario 38 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 12-07-20
  • El Mundo de la Filatelia 12-07-20
  • En Contacto 12-07-20
  • Agenda 21 11-07-20
  • Un nuevo reconocimiento al compromiso de Cuba con la ciencia
  • Nicolás Cristóbal Guillén Batista: Nace en Camagüey el poeta, periodista y activista político
Contador de Visitas

8307266

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6600
  • Hoy: 4295
  • En Línea: 321
  • Total: 8307266