Ordenan evacuación en ciudad estadounidense de Texas ante inundaciones por Harvey

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-29 13:57:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Washington, 29 ago (RHC) Autoridades del condado de Brazoria, próximo al área metropolitana de Houston, en el estado norteamericano de Texas, ordenaron este martes a los habitantes a abandonar el lugar tras la ruptura del dique del lago Columbia.

Las fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical Harvey, que hace cuatro días era un huracán categoría cuatro de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson, provocaron el colapso del río Brazos, de acuerdo a reportes periodísticos.

Matt Sebesta, juez de Brazoria, instó a evacuarse a las personas que viven en la línea paralela al afluente en las comunidades de Columbia Lakes, Holiday Lakes, West Columbia y Wild Peach Village.

Esas poblaciones están circundadas por ríos y lagos, cuyos niveles de agua por la persistencia de las precipitaciones alcanzan los vecindarios que se encuentran al suroeste de Houston.

A juicio de expertos, las inundaciones en Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, son catastróficas, y miles de personas deben ser rescatadas.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de una decena de personas, al menos seis de ellas en los alrededores de la mencionada urbe.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Harvey deje hasta pasado mañana nuevas lluvias que podrían alcanzar entre 250 y 500 milímetros en el suroeste del estado de Luisiana y Texas.

En ese último territorio, incluidas las áreas metropolitanas de Galveston y Houston las precipitaciones pudieran causar acumulaciones de agua de hasta mil 200 milímetros.

Otro gran peligro, a juicio de los meteorólogos, es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a las olas, de un metro de altura, que provocan los fuertes vientos.

Registros oficiales indican que Harvey fue el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, y a Texas en los últimos 56 años.(Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up