Organizaciones palestinas reunidas en El Cairo buscan fortalecer reunificación nacional

Editado por Julio Pérez
2017-11-21 06:34:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Cairo, 21 nov (RHCL) Representantes del movimiento Hamas y del partido Al Fatah, juntos a los de otras 11 organizaciones palestinas, se reúnen este martes en El Cairo para darle continuidad y expandir el actual proceso de reunificación nacional palestino.

Se espera que las pláticas, continuación del Acuerdo alcanzado el pasado 12 de octubre bajo los auspicios de la Dirección General de la Inteligencia egipcia entre Al Fatah y Hamas, incluya aspectos de una previsible reforma en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de la convocatoria para elecciones generales en toda Palestina, recuerda Prensa Latina.

El enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, calificó de clave el encuentro que se inicia hoy, al señalar ante el Consejo de Seguridad que 'no podemos permitir que el esfuerzo actual sea otra oportunidad perdida' para lograr una armonía entre todas las organizaciones políticas palestinas.

El pasado 12 de octubre altos representantes Al Fatah y Hamas coincidieron en El Cairo en 'facultar al gobierno de unidad nacional palestino para que desempeñe sus funciones en la Franja de Gaza y la Cisjordania (ocupada) a más tardar el 1 de diciembre de 2017'.

Según fuentes cercanas a las conversaciones, luego de tres días de diálogo propiciado y mediado por el jefe de la Inteligencia de Egipto, Khaled Fawzy, entre el representante de Al Fatah, Azzam Al Ahmad, y de Hamas, Saleh Al Arouri, ambas partes acordaron dar paso en pos de la celebración de elecciones generales en todos los territorios palestinos.

Como consecuencia de esas pláticas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ya tomó el control del cruce de fronteras de Rafah, que une a la Franja de Gaza con la egipcia península del Sinaí.

Ya el pasado 17 de septiembre Hamas había aceptado disolver su comité administrativo -que dirigía el sitiado enclave costero-, y permitir que el gobierno de reconciliación nacional palestino operara en Gaza.

Hamas y la Autoridad Palestina -liderada por el partido Al Fatah- han estado involucrados en un conflicto de más de una década -desde 2006-, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas en Gaza y estalló un conflicto, violento por momentos, entre ambos partidos.

Desde entonces prevalecieron dos gobiernos paralelos en Gaza (Hamas) y en la Cisjordania ocupada (ANP).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up