Senador impulsa interpelar a funcionarios del gobierno de Puerto Rico

Editado por María Candela
2018-01-09 00:00:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Juan, 8 ene (RHC-PL) Ante la presunta violación de los derechos humanos por varias agencias del gobierno de Puerto Rico, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez propuso hoy la interpelación de sus directores.

'En Puerto Rico se violentan derechos humanos sistemáticamente', manifestó el parlamentario, también secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Destacó, a modo de ejemplo, el trato inhumano del gobierno y de ejecutivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que, en su momento, condujo al escándalo de Whitefish Energy y a la tardanza en restablecer la distribución del servicio a las residencias y pequeños comercios, además de violentar derechos básicos a las comunidades a raíz del huracán María, que asoló esta isla hace más de tres meses.

El senador propuso que el cuerpo legislativo al que pertenece interpele al director ejecutivo en funciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, además del ministro de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, debido al aumento de los niveles de inseguridad en el país y el incumplimiento del gobierno con los oficiales del orden público.

'La falta de responsabilidad del gobierno con la policía, si bien es cierto que se acrecentó exponencialmente tras el paso del huracán María, desde mucho antes ya venía presentándose un patrón de explotación hacia estos servidores públicos, que a su vez se refleja en una falta de seguridad a los residentes en Puerto Rico', dijo.

El representante del PIP en el Senado destacó que en lo que va del año 2018, a pesar de la enorme pérdida de habitantes por el éxodo de puertorriqueños, se han producido 22 asesinatos, 13 más que los ocurridos a esta fecha en 2017.

Sólo el pasado fin de semana, afirmó, se produjeron 11 asesinatos, evidencia de que la seguridad pública es un área sensitiva en la que la ineptitud del gobierno de Puerto Rico provoca la violación de derechos.

Propuso que otro funcionario al que el Senado debe interpelar es el presidente de la junta de directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Christian Sobrino, representante del gobierno de Puerto Rico ante la junta de supervisión fiscal impuesta por Estados Unidos para ejercer un bloqueo económico en perjuicio de los puertorriqueños.

Dalmau Ramírez refirió que este miércoles el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, debe presentar un plan fiscal que el propio mandatario considera un ejercicio en futilidad porque no se sabe los fondos que se recibirán para mitigar los daños del huracán María, o lo que se recibiría finalmente para el Medicaid.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up