Resalta Bolivia la necesidad de propiciar el Tren Bioceánico con Brasil

Editado por Nuria Barbosa León
2018-02-23 20:07:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 23 feb (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, resaltó el acuerdo de su país con Brasil para construir el Corredor Ferroviario Bioceánico, proyecto aún vigente y que da respuesta a los comentarios del exsecretario de Unasur, Ernesto Samper.

Huanacuni aseveró en conferencia de prensa, que el memorándum de entendimiento suscrito en diciembre de 2017 entre ambos países está en pie, toda vez que no existe ninguna nota oficial al respecto por parte del gigante suramericano.

Especificó, que las comunicaciones entre Estados, dentro del ejercicio de la diplomacia, se realizan mediante notas oficiales, por lo que aún está vigente el acuerdo firmado el 5 de diciembre pasado entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Michel Temer, de Brasil.

El funcionario boliviano se pronunció luego de que el exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Samper, comentara en su cuenta oficial de la red social Twitter que habría una decisión de Brasil para suspender el proyecto del tren bioceánico.

Samper argumentó que, de ocurrir, esa sería una lamentable decisión, puesto que imposibilitaría comunicar el norte de la nación brasileña con el Océano Pacífico, atravesando por Bolivia y Perú, a lo cual llamó un golpe sensible a la integración económica.

Asimismo, la Embajada de Brasil en Bolivia aclaró en un comunicado que su país sigue comprometido con el proyecto del tren bioceánico.

Destaca la sede diplomática, que se respeta la firma del memorándum entre el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia acerca del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, en presencia de los presidentes Michel Temer y Evo Morales en Brasilia.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up