Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Anuncia el Reino Unido expulsión de 23 diplomáticos rusos

Moscú, 14 mar (RHC) El Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos, bajo el pretexto del caso del supuesto envenenamiento del exoficial Serguei Skripal y la suspensión de todos los contactos de alto nivel con ese país.

La primera ministra británica, Theresa May, expuso medidas de castigo por lo que considera como el caso de Skripal, y calificó a los diplomáticos como supuestos agentes de inteligencia, por lo cual le daba un plazo de una semana para abandonar el Reino Unido.

En tanto la cancillería rusa advirtió la víspera que se trataba de una provocación a las puertas de las presidenciales en esa nación y la preparación del Mundial de Fútbol.

Reino Unido acusó de inmediato a Rusia de estar detrás del supuesto atentado con gas paralizante sin contar aún con la más mínima sospecha de los responsables de la acción, pese a contar con una de las redes de cámaras de circuito cerrado más desarrolladas del mundo.

Este martes especialistas de la inteligencia rusa denunciaron que la fórmula aplicada para elaborar el químico del caso Skripal, se emplea para elaborar el producto a solo unos kilómetros de donde ocurrió el incidente y desmintieron las afirmaciones del Reino Unido de que solo lo posee Rusia.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko, demandó una respuesta rápida y operativa a las provocaciones del Reino Unido, después de acusar a este país de atentar contra el exfiscal Serguei Skripal.

Nuestra respuesta debe ser simétrica, consideró Matvienko, en alusión al anunció de la primera británica, Theresa May, de expulsar a 23 diplomáticos rusos, bajo acusación de supuesto espionaje.

Los británicos, sin presentar prueba alguna, señalaron a Rusia como culpable. Eso es una situación sin precedentes, pues pienso que la práctica diplomática desconoce una acción similar, por eso debemos reaccionar fuertemente, de forma operativa y simétrica, consideró.

Esperamos que los políticos con sentido común en el Reino Unido entiendan el gran deterioro que sufren las relaciones bilaterales con las acciones de la actual dirección del gobierno británico, apuntó.

Los pasos dados en los últimos días por el ejecutivo del Reino Unido, apuntó, son de total bajeza y muestran una provocación irresponsable en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo domingo, a las que están llamados más de 108 millones de habitantes.

El Reino Unido realiza una campaña con la intención de desacreditar a Rusia en la arena internacional, declaró el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una sesión extraordinaria convocada en el Consejo de Seguridad de ese órgano para analizar el citado caso.

Para ello, Londres emplea cualquier método a su alcance, destacó el diplomático ruso.

Nebenzia llamó a razonar con lógica para entender que sería inverosímil para los servicios de inteligencia rusos eliminar a un antiguo miembro de esos órganos apenas una semana antes de las presidenciales en este país.

Moscú expresó su deseo de conocer los materiales de la investigación, donde todavía no se registraron arrestos, pero las autoridades británicas se niegan a ofrecerlas, denunció el diplomático ruso.

Skripal, un exoficial de la Dirección General de Inteligencia rusa condenado aquí por espiar a favor del servicio exterior de espionaje británico (M16), recibió asilo en el Reino Unido en 2010, al ser cambiado por 10 agentes rusos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Avanza Cuba en su programa nacional de medicina natural y tradicional
  • En Compañia del Doctor 12-07-20
  • El Mundo de la Filatelia 12-07-20
  • En Contacto 12-07-20
  • Agenda 21 11-07-20
  • Un nuevo reconocimiento al compromiso de Cuba con la ciencia
Contador de Visitas

8316717

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5982
  • Hoy: 1706
  • En Línea: 282
  • Total: 8316717