Senador Iván Cepeda destaca limitaciones del sufragio en zonas rurales de Colombia

Bogotá, 20 mar (RHC-PL) El senador del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, alertó que casi la tercera parte de los municipios de Colombia, donde predominan las poblaciones campesina e indígena, presenta dificultades de acceso a los puestos de votación.

Según el parlamentario, representante del PDA, en 360 municipios del país, localizados fundamentalmente en zonas rurales y que contienen el 65 por ciento de los resguardos indígenas, hay limitaciones reales para acceder a las urnas.

Cepeda hizo la alerta basado en un estudio de la Misión de Observación Electoral, el cual refiere que en esos territorios un ciudadano tendría que recorrer hasta 60 kilómetros para ir a votar.

'Esta es una distancia imposible de cubrir en un solo día, y más en condiciones en las que no hay vías principales que cubran todo el territorio', precisó el documento, al que hizo mención este martes Caracol Radio de Colombia.

El mismo informe agrega que en varios departamentos, fundamentalmente en Cundinamarca y Atlántico, hay municipios con supuesto déficit de las cédulas exigidas para el ejercicio del sufragio.

Cepeda enfatizó que se deben tomar las medidas necesarias para que el 27 de mayo, primera vuelta de las elecciones presidenciales, se den todas las garantías para el voto de los colombianos, incluido el de las poblaciones indígenas, afrodescendiente, campesina y rural.

Editado por María Candela



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up