Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Desenmascaran en Lima a anticubanos camuflados de sociedad civil

Diplomático cubano Juan Antonio Fernández

Diplomático cubano Juan Antonio Fernández

Lima, 21 mar (RHC) El diplomático cubano Juan Antonio Fernández enfrentó durante el denominado Diálogo Hemisférico, al vocero de una coalición anticubana, evento que se desarrolló con representantes de gobiernos que asistirán a la octava Cumbre de las Américas.

Fernández indicó enfáticamente al portavoz de la coalición 26 que no hablara sobre su país, poco después de alertar de la presencia de usurpadores camuflados de sociedad civil.

Poco antes de responder a la provocación, el exembajador cubano denunció ante el auditorio la composición de la coalición 26 que actúa a nombre de la llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

En su intervención, el diplomático recalcó que la credibilidad del foro está intrínsecamente vinculada a la calidad de sus participantes, y al debate de los temas para el que se nos convoca, sin politización y sin la ofensiva presencia de usurpadores camuflados de sociedad civil.

Mientras representantes del gobierno y del pueblo cubanos exigieron en el llamado Diálogo Hemisférico de Lima, Perú, y en un foro de la sociedad civil de la isla respeto para la soberanía y el proyecto de inclusión social del país caribeño.

Poco después de que el diplomático Juan Antonio Fernández expresara “Con Cuba no te metas” al vocero de una coalición anticubana que intervino en el diálogo continental previo a la VIII Cumbre de las Américas, trabajadores, jóvenes, mujeres y líderes religiosos respaldaron esa postura en esta capital.

Varios de los participantes en el II Foro de la Sociedad Civil Cubana “Pensando Américas” rechazaron la intención del vocero de la coalición 26 del Diálogo Hemisférico de atacar en nombre de organizaciones contrarrevolucionarias a la mayor de las Antillas.

“Respaldamos a nuestro diplomático y lo que acaba de hacer contra esa payasada. No permitiremos esta agresión a mercenarios pagados por el imperio”, afirmó Asael Alonso, uno de los representantes de la juventud cubana en el foro que reunió a más de un centenar de organizaciones y asociaciones de la isla.

De acuerdo con Alonso, donde quiera que esté un joven digno y un revolucionario no se tolerarán ataques a la soberanía de Cuba.

Asimismo, el reverendo Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, reclamó respeto para el derecho de la nación caribeña a la autodeterminación.

“Aquí estamos, que nadie se meta con Cuba, porque la defenderemos en el terreno que sea necesario”, dijo.

Por su parte, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, advirtió que la tolerancia y el apego al diálogo no pueden traducirse en permitir que mercenarios agredan al país.

González, uno de los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largas condenas en Estados Unidos, calificó de digna la respuesta de Juan Antonio Fernández en el Diálogo Hemisférico, reunión que precede la VIII Cumbre de las Américas, prevista en la capital peruana el 13 y 14 de abril.

El presidente del ICAP destacó que la isla no está sola en la defensa de su dignidad y derechos, porque cuenta con el respaldo de más de dos mil asociaciones de amistad y solidaridad en 154 países.

También el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Ramón Labañino, -otro de los cinco antiterroristas merecedores del título de Héroe de la República de Cuba- abogó por la no intervención en los asuntos internos de la mayor de las Antillas.

El II Foro de la Sociedad Civil Cubana “Pensando Américas” culminó con una declaración que rechaza de manera inequívoca la presencia en Lima, en el marco del proceso preparatorio de la VIII Cumbre y sus eventos paralelos, de ciudadanos de origen cubano y organizaciones mercenarias al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras.

De igual manera, demanda al gobierno de Estados Unidos “el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 55 años contra el pueblo de Cuba” y “repudia la pretensión imperial y de la oligarquía conservadora regional de imponer nuevamente los postulados de la tristemente célebre Doctrina Monroe”.

La declaración denuncia además todo intento de agresión contra cualquier país de América Latina y del Caribe, y ratifica el apoyo de la sociedad civil de la isla al pueblo y gobierno de Venezuela

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
  • En Contacto 10-11-19
  • En Compañia del Doctor 10-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 10-11-19
Contador de Visitas

6622601

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5771
  • Hoy: 4504
  • En Línea: 115
  • Total: 6622601