Aseguran la derrota del grupo armado Estado Islámico

Editado por Nuria Barbosa León
2018-04-04 20:39:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
presidente ruso, Vladimir Putin

Moscú, 4 abr (RHC) El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en Moscú que el Estado Islámico ha sido completamente derrotado en Siria.

En un comunicado dirigido a los miembros de la Conferencia de Seguridad Internacional, que tiene lugar en la capital rusa, el primer mandatario advirtió, sin embargo, que el grupo terrorista aún dispone de "un importante potencial destructivo" y puede lanzar ataques en diferentes partes del mundo.

"Es necesario pensar juntos sobre nuevas formas de cooperación multilateral que ayuden a consolidar los avances en la lucha contra el terrorismo y evitar una mayor propagación de esta amenaza", agregó Putin.

Más de 850 delegados de 95 países participan en la Séptima Conferencia de Seguridad de Moscú la cual se celebrará hoy y Mañana.

Los presidentes de Turquía, Rusia e Irán acordaron en Damasco aunar sus capacidades para tratar de poner fin a la guerra en Siria, tras siete años de enfrentamientos, expresando la propuesta en una declaración conjunta.

Los tres dirigentes dijeron estar decididos a 'acelerar sus esfuerzos para garantizar la calma en el terreno' y proteger a los civiles mediante las 'zonas de distensión', según recogió el documento tripartito publicado al término del encuentro.

En la conferencia de prensa posterior el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país es consciente de sus responsabilidades en Siria y defendió las operaciones militares transfronterizas llevadas a cabo contra las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), que Ankara considera una organización terrorista.

En ese sentido Erdogan consideró necesario mantener el mismo criterio con todos los grupos terroristas para mantener la integridad territorial de Siria y la estabilidad en los países circundantes de la región como Iraq o la misma Turquía. “La integridad territorial de Siria es (condición) sine qua non para nosotros”, dijo.

Acerca de la cumbre, aseguró que los tres líderes habían concretado los pasos que se darán en los próximos días para resolver la crisis siria, e informó de que tras las cumbres tripartitas en la ciudad rusa de Sochi, y la de Ankara, tendría lugar una tercera en Teherán con el objetivo de “reconstruir una Siria donde prevalezca la paz”.

Al tiempo hizo un llamamiento “a la comunidad internacional una vez más a apoyar los esfuerzos para alcanzar una solución política justa y factible para el problema sirio”.

Por su parte el presidente iraní Hassan Rouhani pidió que “todos reconozcan la unidad de Siria, la integridad territorial y la soberanía nacional”, añadiendo que “ningún país tiene derecho a decidir el futuro de Siria”, algo que en su opinión “solo concierne al pueblo sirio”.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó “la decisión conjunta de Turquía, Rusia e Irán de garantizar la integridad territorial y la soberanía de Siria' y subrayó que la colaboración conjunta de los tres gobiernos ayudó a reducir notablemente la violencia en el país árabe, derrotando a las fuerzas terroristas del Estado Islámico y otros grupos afines.

Al tiempo destacó el esfuerzo de Rusia para desarrollar la infraestructura social y económica de Siria, mediante proyectos llevados a cabo en áreas que alguna vez fueron ocupadas por los terroristas”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up