Contradictoria postura comercial de EE.UU. en reunión del FMI

Editado por Leanne González
2018-04-21 14:38:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
banderas de EE.UU:Archivo

La Habana, 21 abr (RHC) Medidas punitivas de Estados Unidos podrían desencadenar una guerra comercial de alcance global; sin embargo, la potencia norteña alegó lo contrario ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). El reclamo de la Casa Blanca fue presentado por el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, ante el comité financiero del organismo internacional, cuya reunión conjunta con el Banco Mundial prosigue hoy aquí.

Según el funcionario, otros países mantienen prácticas comerciales desleales, y el FMI 'debe dar un paso al frente en este tema, ofreciendo una voz más robusta y subrayando de manera consistente cuándo los miembros mantienen políticas macroeconómicas, de tipo de cambio y comerciales que facilitan ventajas competitivas injustas'.

Aunque las principales críticas internacionales apuntan a Washington, el jefe del Tesoro sostuvo que 'las injustas prácticas comerciales globales impiden un crecimiento en Estados Unidos y en el mundo más fuerte, y actúa como un freno persistente en la economía' mundial.

Durante la reunión del FMI, la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, señaló que la escalada de proteccionismo puede 'hacer descarrilar el sólido crecimiento económico' a escala internacional, estimado en 3,9 por ciento para 2018.

A juicio del jefe del Departamento para Asia y Pacífico del FMI, Changyong Rhee, 'las políticas cerradas, como los recientes anuncios y las acciones relativos a los aranceles (de Estados Unidos, en particular), afectarán con seguridad a una región abierta como Asia'.

Esa zona continúa como el principal motor de la economía, con más del 60 por ciento del crecimiento mundial; pero 'se enfrenta a medio plazo a factores en contra como las condiciones financieras internacionales, la adopción de políticas cerradas y el incremento de la tensión geopolítica, estimó.

Si bien la Unión Europea y Estados Unidos son socios tradicionales, 'no podemos vivir con plena confianza con el riesgo de ser golpeados por estas medidas y por las nuevas tarifas. No podemos vivir con una especie de espada de Damocles colgando sobre nuestras cabezas', observó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

El titular galo lamentó que la Casa Blanca trate de llevar adelante una disputa con China 'vana e inútil', y confirmó que Francia no se contentará con una exención provisoria de los aranceles.

Para el director de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, un enfrentamiento abierto entre 'actores principales puede descarrilar la recuperación que hemos visto en años recientes, amenazando la actual expansión económica y poniendo muchos empleos en riesgo'.

La mayor amenaza, resumió, está en 'las crecientes tensiones comerciales y la posibilidad de que ingresemos en una secuencia de medidas unilaterales y de represalias, que generan incertidumbre para el comercio mundial y el crecimiento'.

Fuente:PL



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up