Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cancilleres llaman al multilateralismo en reunión de la Cepal

Huanacuni resaltó que la globalización afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad. Foto: Archivo

Huanacuni resaltó que la globalización afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad. Foto: Archivo

La Habana, 11 may (RHC) Cancilleres de distintos países intervinieron este 11 de mayo en la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en La Habana, con un llamado al multilateralismo para alcanzar el desarrollo próspero y sostenible.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, resaltó que la globalización tiene impactos negativos para los países en desarrollo y afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Destacó que la acumulación histórica de los problemas sociales solo puede resolverle desde una nueva definición donde los movimientos sociales se transformen en gobierno y el poder constituido se transforme en constituyente.

María Fernanda Espinosa

"La privatización de los recursos naturales conduce a la guerra, mientras la nacionalización lleva a la paz. La soberanía no es solo un término, constituye el espacio de participación para todos los actores", agregó Huanacuni.

Por su parte, María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, también reiteró los retos del multilateralismo y la implementación de la agenda 2030 de desarrollo próspero y sostenible.

La funcionaria abordó el tema de la crisis migratoria, el cambio climático y su interconexión como problemáticas que atentan contra el desarrollo de las sociedades.

"El aumento de la desigualdad se convierte en el rostro de la globalización. Somos la primera generación que puede acabar con la pobreza y la última con la oportunidad de cambiar las consecuencias del cambio climático", recordó la Canciller ecuatoriana.

Rodolfo Nin Novoa

Como un acuerdo común, otros representantes latinoamericanos se refirieron a la necesidad de una mayor inversión en educación, ciencia y tecnología, como condición para alcanzar el desarrollo sostenible y combatir las desigualdades.

Igualmente, resaltaron la urgencia de construir un orden mundial más justo y equitativo e igualar las oportunidades para la prosperidad de los países en la región.

Según el titular de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, "los países que conformamos la Cepal tenemos mucho para aportar. La acción multilateral es clave para alcanzar los objetivos, y hacer frente a los desafíos globales".
 
En tanto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, también habló de la preocupación por el efecto de "los caprichos unilaterales del capitalismo y el desafío que implica la desigualdad".

"Retomamos el llamado a la unidad dentro de la diversidad y a la multipolaridad dentro del unilateralismo", añadió. (Fuente: PL)

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • El Mundo de la Filatelia 31-05-20
  • En Contacto 31-05-20
  • Entre Cubanos 29-05-20
  • Ventana Economica 29-05-20
  • Onelio Jorge Cardoso, el cuentero mayor
  • Covid 19 Lactancia Materna
Contador de Visitas

8056971

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6002
  • Hoy: 4761
  • En Línea: 352
  • Total: 8056971