Nicaragua recobra la normalidad y recupera niveles de empleo

Editado por Julio Pérez
2018-10-04 06:22:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ministro nicaragüense Orlando Solorzano

Santiago de Chile, 4 oct (RHC) El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, afirmó que su país ha recuperado la normalidad y está en proceso de recuperar como prioridad los niveles de empleo.

Durante la octava edición del cónclave India-América Latina y el Caribe, efectuado en esta capital, Solórzano dijo que el énfasis está en las actividades económicas más afectadas, las Pymes, los Servicios y ciertas actividades productivas y comerciales, informa Prensa Latina.

El diálogo con los sectores productivos y comerciales no se ha interrumpido; y continúa funcionando el modelo de alianzas y consensos con los actores económicos, como principio e instrumento de desarrollo económico y social, detalló.

Aseguró que la estructura productiva y exportadora se encuentra intacta y en operación, las exportaciones totales de bienes del país entre enero y agosto 2018, crecieron en 1.7% respecto al mismo período del 2017.

Todo a pesar de los efectos de los actos violentos provocados entre abril y julio; y de la disminución de los precios internacionales de algunos productos agropecuarios de exportación tradicional, acotó.

El titular nicaragüense remarcó que la nación centroamericana está abierta al comercio internacional y a las inversiones, con niveles arancelarios a la importación, nominal del 6.5% y efectivo de 1.2%.

Fue calificado por la OMC en 2013, como una 'joya del comercio internacional; 'país abierto al tránsito internacional, creciendo con estabilidad, seguridad, paz social; y en alianzas del sector público, con los sectores privados y trabajadores', añadió.

Solórzano reconoció que Nicaragua fue sorprendida por una confabulación y recordó que la Cepal había calificado a su país como una economía de 'alta transición' de grado 7, de pasar de un crecimiento de 5% en 2017, a estimarse por la CEPAL en 0.5% para el 2018'.

Sostuvo que 'entre abril y julio de este año Nicaragua fue sorprendida por una confabulación, dirigida a subvertir la institucionalidad del país, que generó violencias, muertes, destrucción y sufrimiento para nuestro pueblo'.

'Nuestro Gobierno practica el diálogo y la negociación, por principio, como instrumento para preservar la paz, no como instrumento de intervención externa en los asuntos internos del país, que debemos resolver los propios nicaragüenses', indicó.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up