Exige la Comisión Europea a Estados Unidos a preservar tratado sobre misiles

Editado por Nuria Barbosa León
2018-10-22 20:48:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bruselas, 22 oct (RHC) La Comisión Europea llamó a países como Estados Unidos a preservar el Tratado de Reducción de Misiles de Medio Alcance, el cual constituye piedra angular para la seguridad de esa zona.

Manifestó el organismo que la Casa Blanca y Rusia deben realizar un diálogo constructivo y eficaz para cumplir el acuerdo.

La instancia recordó que el pacto permitió eliminar unos 3000 misiles portadores de cabezas nucleares y convencionales, entre otros beneficios.

Washington comunicó el 20 de octubre último que abandonará próximamente ese Tratado, bajo el pretexto de una supuesta violación de Moscú.

Mientras China rechazó la decisión de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus sigla en inglés) y enfatizó en la importancia del mecanismo para la solución de tensiones globales.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo ante a periodistas que Washington se equivoca al retirarse de un documento transcendental alcanzado durante la Guerra Fría y solo desencadenará consecuencias negativas con ese acto.

Recordó la relevancia del INF en la resolución de fricciones internacionales, el control del proceso nuclear y la protección de la seguridad en el planeta tanto en el pasado como en el presente.

“China espera que Estados Unidos valore los logros obtenidos con sacrificio y resuelva cualquier asunto por la vía del diálogo y la negociación”, aseveró.

Con sus declaraciones Hua dejó en claro la postura de Beijing ante este nueva acción de la Casa Blanca contra acuerdos vitales para la convivencia pacífica y sostenible en el mundo.

El sábado el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el retiro del INF citando la presunta violación del pacto por parte de Rusia.

Dicho convenio fue firmado en 1987 entre la ex Unión Soviética y Estados Unidos y aborda la eliminación de misiles de alcance corto e intermedio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up