Policía reconoce la destrucción de videos que mostraban asesinato de joven mapuche chileno

Editado por Julio Pérez
2018-11-19 05:17:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 19 nov (RHC) La policía del Estado de Chile, conocida como Carabineros, reconoció que destruyó los videos que registraron el momento en que el joven mapuche, Camilo Catrillanca, es asesinado por un grupo de efectivos el pasado miércoles.

Si bien altas autoridades de Carabineros habían indicado en un comienzo que los policías no portaban cámaras al momento de realizar el allanamiento a la comunidad mapuche donde fue muerto Catrillanca, este domingo la información fue desmentida por el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, reporta Telesur.

Uno de los oficiales "que participó en la muerte de Camilo Catrillanca sí portaba una cámara para registrar el procedimiento", afirmó el ministro, añadiendo que, posteriormente, la cámara "fue escondida y su tarjeta de memoria fue destruida por el uniformado, por lo que dicho registro ya no existe".

Ante lo sucedido, el Gobierno chileno informó que cuatro funcionarios de Carabineros, relacionados con la destrucción intencional de las evidencias, fueron dados de baja de la institución policial. Dos generales y otros dos oficiales de menor graduación renuncia a la institución policial.

El jefe de Orden y Seguridad de la Araucanía, Mauro Vicctoriano y el prefecto de Fuerzas Especiales (grupo especializado dentro de Carabineros), Iván Contreras, presentaron sus renuncias por la responsabilidad de mando que les cabe en los hechos.

Chadwick indicó que el proceder de los policías es "inaceptable" y que no aceptarán "ninguna acción que signifique trasgredir la ley, transgredir las normas institucionales, transgredir los protocolos de acción de Carabineros".

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up