Nueva pesquisa contra Trump por obtener beneficios ilegales

Editado por Julio Pérez
2018-12-05 06:10:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 5 dic (RHC) Una pesquisa sobre la posible obtención ilegal de beneficios por el presidente estadounidense, Donald Trump, mediante su hotel internacional homónimo en esta capital entra hoy en una nueva etapa tras determinaciones de dos fiscales.

Karl Racine y Brian Frosh, fiscales generales del Distrito de Columbia y el vecino estado de Maryland, anunciaron la víspera citaciones por los registros de 13 negocios privados del gobernante como parte de la investigación, indica Prensa Latina.

De la misma manera, cinco agencias federales fueron llamadas a brindar información relacionada con el hotel, ubicado muy cerca de la Casa Blanca.

A juicio de diversas voces, la edificación, abierta a su uso actual en 2016 después de funcionar como oficina de correos, ha ganado fama entre líderes extranjeros y los hombres de negocios interesados en lograr el favor del gobierno norteamericano.

Racine y Frosh anunciaron en junio de 2017 una demanda contra el gobernante por la presunta aceptación de pagos de administraciones foráneas a través de su imperio empresarial.

Tal iniciativa se basó en la cláusula de emolumentos de la Constitución estadounidense, la cual plantea que ningún funcionario federal puede recibir regalos ni honorarios del exterior.

Según la norma, ninguna persona que tenga un cargo de utilidad o confianza puede aceptar presente, emolumento, cargo o título, de cualquier clase de cualquier rey, príncipe o estado extranjero.

En opinión de juristas, si la Organización Trump acepta acuerdos especiales, como exenciones de impuestos o derechos de tierra fuera del país, podría desobedecer la mencionada disposición.

La demanda describió ejemplos de gobiernos extranjeros que presuntamente favorecen al referido hotel por encima de otros competidores en la misma zona de ubicación.

Desde la llegada a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, Trump manifestó haber entregado el control diario de sus inmuebles y otros activos a un fideicomiso administrado por sus dos hijos mayores.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up