Conservadores británicos rechazan nueva propuesta de la Unión Europea sobre Brexit

Editado por Maite González Martínez
2019-03-09 17:11:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Londres, 9 mar (PL) El gobernante Partido Conservador británico rechazó hoy la más reciente propuesta hecha por la Unión Europea (UE) para concretar la salida de Reino Unido del bloque el 29 de marzo próximo.

 

Según declaró este sábado el presidente de esa agrupación política, Brandon Lewis, el ofrecimiento de Bruselas que garantiza el carácter temporal de la cláusula diseñada para impedir una frontera dura entre las dos Irlandas, compromete la integridad del país británico.

La propuesta hecha ayer por el jefe negociador de la UE, Michael Barnier, permitiría al Reino Unido salir de la unión aduanera europea de forma unilateral, pero el territorio norirlandés tendrá que continuar bajo otras regulaciones europeas hasta que ambas partes firmen un pacto comercial definitivo.

Tras rechazar la oferta europea, Lewis aprovechó este nuevo impasse en las negociaciones para exhortar al Parlamento británico a aprobar el martes próximo el acuerdo original firmado por la primera ministra Theresa May en noviembre pasado.

Necesitamos ganar esa votación, declaró a la BBC el político conservador, quien alertó que un nuevo rechazo podría incluso provocar que Reino Unido permanezca dentro de la UE, aún en contra de la voluntad de casi el 52 por ciento de los británicos que votaron a favor de abandonar la alianza en el referendo de 2016.

De su lado, la líder de los diputados conservadores en el Parlamento, Andrea Leadsom, también se declaró decepcionada por la oferta hecha ayer por el bloque europeo, luego de preguntarse 'a qué tipo de juego están jugando'.

La víspera, May advirtió que el país tiene un futuro incierto por delante si su plan para el Brexit, como se le conoce al divorcio entre Londres y Bruselas, es rechazado nuevamente por la Cámara de los Comunes.

En un discurso pronunciado en una fábrica del condado de Lincolnshire, Inglaterra, la gobernante alegó que la decisión de abandonar la UE no pertenece solamente a los legisladores, sino a todo el país.

Rechacen mi propuesta y quizás nunca podremos salir de la UE, remarcó la primera ministra, quien también advirtió al bloque europeo que 'ahora es el momento de actuar y hacer lo que sea necesario' para concretar el divorcio.

De sufrir otra derrota la semana que viene en la Cámara de los Comunes, entonces tocará a los parlamentarios decidir al día siguiente si Reino Unido abandona el bloque europeo sin ningún tipo de acuerdo, o si se solicita una prórroga a la UE.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up