Brasil: Indígenas repudian intentos de exterminio de sus pueblos

Editado por Martha Ríos
2019-04-27 15:22:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los manifestantes también rechazan los ataques contra la Madre Naturaleza. Foto: PL

La Habana, 27 abr (RHC) Unos cuatro mil indígenas acamparon durante tres días, de manera pacífica, en Brasilia para repudiar los intentos de exterminio de los pueblos originarios que comete el Gobierno de Jair Bolsonaro.

En un documento final de la marcha del llamado Campamento Tierra Libre (ATC), que se celebra desde el 2004, los nativos, “indignados por la política de tierra arrasada del Gobierno de Bolsonaro y de otros órganos del Estado contra nuestros derechos, venimos de público a manifestar nuestro vehemente repudio a los propósitos gubernamentales de exterminarnos”'.

La declaración, a la que tuvo acceso la agencia Prensa Latina, refiere que esa política de eliminación ocurrió con comunidades antepasadas “en el período de la invasión colonial, durante la dictadura militar y hasta en tiempos más recientes”.

Todo lo anterior, señala el texto, “para renunciar a nuestro derecho más sagrado: el derecho originario a las tierras, territorios y bienes naturales que preservamos hace miles de años y que constituyen el fundamento de nuestra existencia, de nuestra identidad y de nuestros modos de vida”.

Apunta la nota que “además de los ataques a nuestras vidas, culturas y territorios, repudiamos los ataques orquestados por el Frente Parlamentario Agropecuario contra la Madre Naturaleza”.

Los participantes en el Campamento exigen que el Congreso Nacional realice cambios para retirar las competencias de demarcación de las tierras indígenas y de licenciamiento ambiental del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, y esas sean devueltas al Ministerio de Justicia y a la Fundación Nacional del Indio (Funai). (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up