Guatemala realiza el noveno proceso electoral de su historia democrática

Editado por María Candela
2019-06-16 10:49:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Guatemala, 16 jun (RHC) Más de ocho millones de guatemaltecos están convocados, este domingo, a las urnas para elegir a un nuevo presidente para los próximos cuatro años.
      
También serán designados por los electores los alcaldes, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.   

Por primera vez, los inmigrantes residentes en el exterior ejercerán su derecho al voto, esta vez solo en cuatro ciudades estadounidenses, Los Ángeles (California), Houston (Texas), Nueva York (Nueva York) y Maryland (Silver Spring).   

Según las encuestas de opinión marcha al frente de las preferencias Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, con 20,2 por ciento de la intención del voto.  
    
Los sondeos, sin embargo, pronostican que habrá una segunda vuelta para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, que deja al país con alarmantes índices de 60 por ciento de pobreza y pobreza extrema, inseguridad, desempleo, baja calidad de la enseñanza y los servicios médicos, aspectos corroborados por los ciudadanos en las diversas encuestas previas a los comicios generales.

Más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil están distribuidos por todo el territorio nacional para prevenir acciones violentas en 38 municipios catalogados como de alto riesgo en el Mapa de Conflictividad Electoral 2019.

Asimismo, efectivos del Ejército aseguran puntos estratégicos como el Sistema Eléctrico Nacional, puentes, hidroeléctricas y carreteras, en medio de rumores de fraude e incitaciones a la violencia.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up