Ecuador: Frente de trabajadores llama a marcha contra reformas gubernamentales

Editado por María Candela
2019-10-17 16:58:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 17 oct (RHC) El Frente Unitario de Trabajadores de Ecuador (FUT), convocó este jueves a una movilización general el próximo 30 de octubre, contra reformas laborales propuestas por el Gobierno.

El presidente del FUT, Mesías Tatamuez, alertó que se requiere una nueva ley o código del trabajo, 'no para nosotros, ni para las cámaras, ni para el gobierno de turno', sino para el desarrollo del país.

El dirigente sindical alertó que todos los ecuatorianos deben conocer el paquete económico que el ejecutivo enviará próximamente a la Asamblea Nacional para su aprobación, la utilidad del nuevo decreto en preparación entre la administración y el movimiento indígena sobre el subsidio a combustibles, así como el proyecto de reformas laborales.

Tatamuez instó además a realizar convenciones y manifestaciones, durante estos días, en todas las provincias y cantones del país, para lo cual llamó a la incorporación del pueblo del campo y la ciudad, indígenas y a la sociedad civil.

Después del paro de 11 días en gran parte de Ecuador, protagonizado por el movimiento indígena y en el que hubo representación de casi todos los sectores, comenzó un diálogo entre el gobierno y líderes de los pueblos y nacionalidades.

En ese sentido, el FUT ha manifestado que se siente excluido de las conversaciones, sobre temas con repercusión también en los trabajadores, teniendo en cuenta que ya se realizan debates con el movimiento indígena y otros gremios laborales.

Según la convocatoria a la movilización nacional, difundida en las redes sociales, la medida se adoptó para hacer frente a las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), contenidas en el paquete que el gobierno pretende imponer, con aliados, quienes 'siempre han estado de acuerdo con la política anti-obrera y anti-popular, sin escuchar la voz de los verdaderos actores sociales'.

El FUT y el Frente Popular demandan: No a la flexibilización laboral, a los despidos masivos en el sector público y privado, así como al acuerdo con el FMI, por la repercusión negativa para los trabajadores y los pueblos.

Al mismo tiempo, exigen la defensa de la naturaleza y el agua, de la seguridad social, el combate a la corrupción y a la impunidad, y rechazan las concesiones, por considerarlas privatización de las áreas estratégicas.

En rueda de prensa, Tatamuez también condenó la represión 'brutal', de la policía y los militares contra los participantes en las 11 jornadas de paro nacional vividas del 3 al 13 de octubre último y ratificó la demanda de renuncia de los ministros de gobierno, María Paula Romo, y Defensa, Oswaldo Jarrín.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up