Turquía descarta propuesta alemana de zona de seguridad internacional

Editado por María Candela
2019-10-26 11:15:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ankara, 26 oct (RHC) El Gobierno de Turquía rechazó la propuesta alemana de establecer una zona de seguridad en la frontera siria supervisada por fuerzas internacionales.

Ankara descartó tal posibilidad durante una conferencia de prensa conjunta del ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y su homólogo alemán, Heiko Maas.

'La zona segura ha sido una idea de nuestro presidente, Recep Tayyip Erdogan, y hemos hecho un esfuerzo muy sincero para transmitir las ideas que tenemos sobre ella. La propuesta de Alemania nos parece muy poco realista', declaró Cavusoglu.

La iniciativa fue analizada el jueves por los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a solicitud de la titular de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien planteó el envío a la zona de un contingente de Naciones Unidas.

Posteriormente, el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, declaró que los países miembros de la OTAN no han considerado ninguna solución específica, y que los ministros abogaron más a favor de encontrar una solución política.

Tras reunirse con el jefe de la diplomacia turca, Maas reconoció que 'en todas partes se nos dice que esta no es una propuesta realista'.

El martes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron por seis horas en el sureño balneario de Sochi, y firmaron un memorando de entendimiento mutuo de 10 puntos.

De acuerdo con lo pactado, en la zona siria cercana a la frontera con Turquía, donde esta realiza la operación Fuente de la paz, debe desplegarse la policía militar rusa y unidades guardafronteras sirias.

Luego de la salida de esa zona de las fuerzas kurdas, se iniciará el patrullaje conjunto de uniformados de Turquía y Rusia de una zona a unos 10 kilómetros de la frontera siria con el país euroasiático.

Damasco calificó la operación turca como una violación de su soberanía e integridad territorial.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up