Producto al cambio climático desaparecen dos islas de Indonesia

Editado por Nuria Barbosa León
2020-01-16 20:36:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Islotes en Indonesia

Yakarta, 16 ene (RHC) Dos pequeñas islas situadas en la provincia de Sumatra Meridional (Isla Sumatra, Indonesia) desaparecieron y cuatro más están al borde de hundirse a causa del aumento del nivel del mar, impulsado por el cambio climático.

Las islas Betet y Gundul se encuentran actualmente sumergidas a uno y tres metros bajo las aguas marinas, respectivamente, informa The Jakarta Post, que cita datos del Foro de Indonesia para el Medio Ambiente (WALHI).

"Estas islas estaban deshabitadas. Una de ellas, Betet, era parte del Parque Nacional Berbak-Sembilang", informó el martes el director ejecutivo de WALHI, Hairul Sobri. Cabe mencionar que en 2018 la UNESCO declaró ese parque reserva mundial de la biosfera.

"Si no se hacen esfuerzos significativos para abordar los océanos en constante crecimiento, otras cuatro islas en el área, con elevaciones de menos de cuatro metros sobre el nivel del mar, podrían seguir su ejemplo y desaparecer tarde o temprano", advirtió Sobri.

De las cuatro islas que corren peligro, la de Burung, en particular, ya se encuentra a nivel del mar, mientras las otras tres aún lo superan. Las islas Kalong y Salah Namo se mantienen  a dos metros sobre el nivel del mar, y la Kramat a tres.

Por su parte, un jefe de vecindario en la isla Salah Namo, identificado como Syahrul, señaló que sus habitantes están al tanto de que su isla también podría hundirse, por lo que se ven obligados a mudarse de sus viviendas de origen.

El hombre explicó que la mayoría de los residentes se trasladaron a la isla en 1970 para dedicarse al cultivo de arroz y la pesca. Hacia 1990 disponían de grandes campos frente a sus casas, pero ahora, unas décadas después, las cosas son muy diferentes.

"No hay campo frente a nuestras casas. Muchas personas se han mudado de aquí", lamentó Syahrul.

Según informes, el aumento del nivel del mar amenaza especialmente a los países archipelágicos como Indonesia, donde millones de personas viven en zonas costeras bajas, repartidas en unas 17.000 islas.

Indonesia es particularmente vulnerable al efecto del calentamiento global, en especial en la provincia de Sumatra Meridional, donde la gente depende mucho del carbón, el petróleo y el gas natural, lo que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up