Dialogan cancilleres de Rusia y Turquía sobre la paz en Siria

Editado por Nuria Barbosa León
2020-02-15 18:17:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov

Múnich, 15 feb (RHC) Los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, dialogaron de forma bilateral luego de participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“La escalada de la tensión en Idlib, Siria, no debe afectar el contrato de suministro de los sistemas antiaéreos rusos S-400 a Turquía”, declaró el ministro de Exteriores turco.

"No, son dos cuestiones diferentes", dijo Cavusoglu ante la prensa al contestar a la pregunta de si la actual situación en Idlib influirá en el suministro de los S-400 rusos a Ankara.

El canciller agregó que Turquía no cambiará sus principios ni política "por desacuerdo con uno u otro país".

En lo referente a una reunión entre los líderes de Turquía y Rusia, Cavusoglu destacó que la decisión al respecto se tomará tras las consultas en Moscú programadas para el lunes 17 de febrero.

A su vez, el ministro de Exteriores ruso declaró que Rusia y Turquía mantienen contactos con el fin de encontrar vías para cumplir los acuerdos sobre Idlib.

"Los contactos entre Rusia y Turquía a nivel de expertos, diplomáticos, militares, servicios de seguridad tienen por objetivo encontrar formas de implementar los acuerdos sobre Idlib", dijo Lavrov

El canciller ruso anunció también que los próximos contactos están programados la semana que viene.

Una fuente diplomática militar informó este 15 de febrero que Turquía supuestamente envía sus tropas y equipos bélicos a Idlib, así como suministra uniforme de su Ejercito a combatientes de varios grupos terroristas, incluido Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia y otros países), para que puedan —vestidos de militares turcos— atacar a las fuerzas gubernamentales de Siria.

A principios de febrero, Lavrov declaró que Turquía no logró cumplir con varios compromisos clave para resolver la situación en Idlib, declaración con la que el vicepresidente turco Fuat Oktay se mostró en desacuerdo.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 tras un acuerdo entre Moscú y Ankara, se agravó a principios de febrero por escaramuzas entre militares turcos y sirios.

Turquía informó que los ataques del Ejército sirio provocaron unas quince muertes y estimó en más de un centenar las bajas en el otro bando, aunque de momento Damasco no ha confirmado la muerte de ninguno de sus militares.

El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, le dio a Damasco un ultimátum para que cese su operación en Idlib y retire sus tropas de los puestos de observación turcos antes de finales de febrero, amenazando con una respuesta militar.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up